(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Maestría en Educación Media Superior

Perfil de ingreso:
-Interés y compromiso con la formación de los estudiantes del nivel medio superior.
-Capacidad de análisis y síntesis, de reflexión crítica, de innovación y creatividad.
-Habilidades de expresión oral y escrita.
-Actitud para el estudio y la investigación en educación.
-Liderazgo educativo.
-Conocimientos básicos en el manejo de las TICs.

Perfil de egreso:
-Comprender los elementos esenciales de la REMS para incidir en la transformación de su práctica.
-Reconocer distintas perspectivas de educación centradas en el aprendizaje de los alumnos.
-Identificar elementos teóricos – metodológicos indispensables para el desarrollo de estrategias de planeación de la enseñanza.
-Reconocer el papel de las NTIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
-Reconocer la planeación como una necesidad institucional para el fortalecimiento de su práctica docente.
-Reconocer y comprender los principales enfoques de la planeación educativa.
-Organizar y sistematizar información que apoye el conocimiento y la toma de decisiones en materia de planeación y práctica de la docencia.
-Construir estrategias para la detección de necesidades formativas de los estudiantes de educación media superior que respalden el diseño de programas.
-Elaborar propuestas de intervención que permitan mejorar los procesos de formación de los estudiantes dentro de la escuela donde ejerce su práctica.
-Revisar críticamente y participar en los procesos de evaluación y auto evaluación de su práctica docente.
-Identificar nuevas necesidades formativas para el fortalecimiento de su propia labor y generar procesos de auto formación.
-Planear y desarrollar propuestas colectivas con otros integrantes de su plantel escolar y/o su región.
-Adoptar una actitud crítica ante los problemas y situación escolar y social de los estudiantes de educación media superior, que le permita apreciar sus principales problemas e intervenir desde su tarea docente.

Competencias:
-Analiza su práctica profesional con actitud crítica y reflexiva en sus diferentes dimensiones tomando en cuenta la psicología del adolescente, política educativa, el contexto sociocultural en el marco de la reforma integral del bachillerato.
-Conoce y utiliza las herramientas de la investigación para elaborar el diagnóstico en su ámbito educativo de manera intencionada, organizada y articulada al proceso investigativo de su práctica profesional asumiendo una actitud científica.
-Diseña y construye la propuesta de intervención a la luz de un posicionamiento teórico que sustente la estrategia para favorecer la transformación de su práctica docente.
-Aplica y evalúa la propuesta de intervención a través de un aprendizaje cooperativo con un acompañamiento sistemático.
-Valora y sistematiza su plan de intervención partiendo del análisis de los avances adquiridos de acuerdo a su ámbito educativo para lograr un mejor desempeño en sus tareas pedagógicas.
-Analiza, reflexiona y verifica la congruencia entre los diferentes apartados de su trabajo para su formalización en un documento para su titulación.

Requisitos:
La documentación solicitada se envía en formato digital (PDF) al correo uvirtual@upnech.edu.mx

  1. Acta de nacimiento
  2. Certificado terminal de estudios de Educación Superior. (En caso de ser recién egresado y no cuente
    con el certificado terminal, deberá presentar una constancia oficial expedida por la escuela donde se
    especifique que no adeuda materias)
  3. Título Profesional o Cédula Profesional o Acta de Examen de Licenciatura o de estudios superiores.
  4. Constancia de servicio expedida por la instancia correspondiente o el centro de trabajo
  5. Tres fotografías recientes tamaño infantil, de frente, no instantáneas, blanco y negro. (Estas deberán
    hacerse llegar a las oficinas de la Unidad Virtual por medio de mensajería expres, o entregarse
    personalmente. La dirección es: Unidad Virtual, Edifico “A” segundo piso, Avenida Mirador #4700, esquina con Sidney, Residencial Campestre, C.P. 31213, Chihuahua, Chihuahua
  6. Constancia de aprobación del curso de inducción
  7. Comprobante de pago de inscripción

Duración:
4 semestres