(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Licenciatura en Educación Primaria para el medio Indígena

Perfil de Egreso

El/la egresado(a) de las Licenciaturas en Educación Preescolar o Educación Primaria para el Medio Indígena:

  • Será un profesional de la docencia, cuyo propósito fundamental sea el desarrollo de su práctica docente acorde con las características y necesidades del niño y del contexto socio-cultural en el que se desempeñe laboralmente.
  • Poseerá una formación teórico-metodológica en el ámbito de la docencia y considerará los aportes de las distintas disciplinas vinculadas con que quehacer docente para construir propuestas que respondan a las necesidades de su trabajo.
  • Contará con elementos teórico-metodológicos desde la perspectiva antropológico-lingüística que le permitirá reconocer y revalorar la lengua y cultura de la comunidad indígena donde preste sus servicios.

Campo laboral

El egresado podrá desarrollar sus actividades en:

  • Instituciones educativas de los sectores público y privado, en los niveles de educación preescolar o educación primaria.
  • Organismos e instituciones de apoyo a la diversidad cultural y lingüística.

Requisitos de ingreso

  1. Certificado de estudios de nivel medio superior y/o constancia de estudio terminal con promedio mínimo 7.0 (original y dos copias).
  2. Acta de nacimiento (original y dos copias).
  3. CURP (original y copia).
  4. Certificado médico.
  5. Examen de sangre
  6. Dos fotografías tamaño infantil, blanco y negro.
  7. Identificación oficial (original y dos copias).
  8. Constancia laboral que avale actividades vinculadas al campo educativo en contextos multiculturales.

Testimonio

Al principio batallé, no sabía qué era lo que quería hacer de mi vida; conforme pasó el tiempo de estar prestando servicio en CONAFE y estudiando en la UPNECH, me di cuenta de la labor de docente en la sociedad y me sentí motivado, mi forma de pensar comenzó a cambiar, verme a mí mismo como una herramienta para quien necesitara educación, y lo vi como apoyo para mis hijos. Comencé como instructor comunitario en el 2010 y presté mi servicio en una primaria multigrado, donde necesitaban de mi ayuda; al segundo año de servicio fue en una secundaria comunitaria, después fui capacitador y tutor, al quinto año de servicio fui asistente educativo, terminando en la UPNECH la licenciatura para luego ser asesor pedagógico itinerante. Ahora soy coordinador académico delegación Chihuahua y me siento muy feliz y motivado por esta experiencia tan placentera, agradezco a todos los profesores que estuvieron en mi generación y todos el equipo que conforma campus Creel.
Erick Noé Pérez Pérez.

Malla curricular