Perfil de Egreso
El/la egresado(a) de las Licenciaturas en Educación Preescolar o Educación Primaria para el Medio Indígena:
- Será un profesional de la docencia, cuyo propósito fundamental sea el desarrollo de su práctica docente acorde con las características y necesidades del niño y del contexto socio-cultural en el que se desempeñe laboralmente.
- Poseerá una formación teórico-metodológica en el ámbito de la docencia y considerará los aportes de las distintas disciplinas vinculadas con que quehacer docente para construir propuestas que respondan a las necesidades de su trabajo.
- Contará con elementos teórico-metodológicos desde la perspectiva antropológico-lingüística que le permitirá reconocer y revalorar la lengua y cultura de la comunidad indígena donde preste sus servicios.
Campo laboral
El egresado podrá desarrollar sus actividades en:
- Instituciones educativas de los sectores público y privado, en los niveles de educación preescolar o educación primaria.
- Organismos e instituciones de apoyo a la diversidad cultural y lingüística.
Requisitos de ingreso
- Certificado de estudios de nivel medio superior y/o constancia de estudio terminal con promedio mínimo 7.0 (original y dos copias).
- Acta de nacimiento (original y dos copias).
- CURP (original y copia).
- Certificado médico.
- Examen de sangre
- Dos fotografías tamaño infantil, blanco y negro.
- Identificación oficial (original y dos copias).
- Constancia laboral que avale actividades vinculadas al campo educativo en contextos multiculturales.
Testimonio
Al principio batallé, no sabía qué era lo que quería hacer de mi vida; conforme pasó el tiempo de estar prestando servicio en CONAFE y estudiando en la UPNECH, me di cuenta de la labor de docente en la sociedad y me sentí motivado, mi forma de pensar comenzó a cambiar, verme a mí mismo como una herramienta para quien necesitara educación, y lo vi como apoyo para mis hijos. Comencé como instructor comunitario en el 2010 y presté mi servicio en una primaria multigrado, donde necesitaban de mi ayuda; al segundo año de servicio fue en una secundaria comunitaria, después fui capacitador y tutor, al quinto año de servicio fui asistente educativo, terminando en la UPNECH la licenciatura para luego ser asesor pedagógico itinerante. Ahora soy coordinador académico delegación Chihuahua y me siento muy feliz y motivado por esta experiencia tan placentera, agradezco a todos los profesores que estuvieron en mi generación y todos el equipo que conforma campus Creel.
Erick Noé Pérez Pérez.