Perfil de ingreso:
La o el aspirante a la Licenciatura en Educación Primaria debe cumplir con el requisito imprescindible de estar laborando en el sector educativo, en el nivel correspondiente a la carrera y carecer del perfil laboral que la normatividad exige para ello. Debe contar, así mismo con los estudios concluidos en Educación Media Superior, o bien, cualquier carrera técnica, profesional o de ingeniería con la que cuente al momento de solicitar el ingreso.
Perfil de egreso:
El/la egresado(a) es un profesional de la educación básica con un sólido conocimiento pedagógico y un amplio dominio disciplinar; organiza y evalúa de manera integral el trabajo educativo para realizar intervenciones didácticas pertinentes fundamentadas en su conocimiento sobre el currículum y el diseño curricular, los materiales, las estrategias, técnicas y herramientas para crear ambientes de aprendizaje individuales y colectivos, que le posibiliten conocer a sus estudiantes, saber cómo aprenden y lo que requieren aprender.
Se identifica como un agente educativo que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje, asume con responsabilidad ética las cuestiones que atañen a su profesión para garantizar el bienestar de los alumnos en el marco de la atención a la diversidad, la inclusión y la equidad. Participa en el funcionamiento eficaz de las escuelas mediante el uso de recursos y tecnologías innovadoras, y fomenta su vínculo con las comunidades para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad, a través de prácticas comprometidas con la justicia, la transformación social y la consolidación de una ciudadanía basada en el respeto a los derechos humanos.
Competencias Genéricas:
• Se reconoce como un profesional de la educación que mejora continuamente a través de la reflexión sistemática sobre la propia práctica en los contextos escolar y áulico para favorecer el aprendizaje de los sujetos con quienes trabaja.
• Identifica y relaciona los principios filosóficos y pedagógicos de la educación en México con el trabajo cotidiano del aula y de la escuela, para potenciar el desarrollo personal y social de los educandos.
• Reconoce y emplea sus competencias profesionales (conocimientos, habilidades digitales, destrezas, valores) de forma ética y responsable, para investigar, planificar acciones, resolver problemas, producir materiales, evaluar situaciones y sujetos.
• Diseña, implementa y evalúa estrategias y acciones a través de proyectos de impacto para promover la inclusión y la equidad en el contexto social y educativo con apego a los derechos humanos a fin de fortalecer la identidad cultural de los alumnos.
Modalidad:
Mixta
Requisitos:
La documentación solicitada se envía en formato digital (PDF) al correo uvirtual@upnech.edu.mx
- Acta de nacimiento.
- Certificado de Educación Media Superior. (En caso de ser recién egresado y no cuente con el certificado terminal, deberá llevar una constancia oficial expedida por la escuela donde se especifique que no adeuda materias)
- Constancia de servicio expedida por el subsistema educativo al que pertenece el centro de trabajo
- Tres fotografías recientes tamaño infantil, de frente, no instantáneas, blanco y negro. (Estas
deberán hacerse llegar a las oficinas de la Unidad Virtual por medio de mensajería expres, o
entregarse personalmente. La dirección es: Unidad Virtual, Edifico “A” segundo piso, Avenida Mirador
No. 4700, esq con Sydney, Residencial Campestre, Código Postal 31213, Chihuahua, Chih. - Constancia de aprobación del curso de inducción
- Comprobante de pago de inscripción.
Duración:
- Tres años
- Son veinticuatro materias
- Ciento cuarenta y cuatro créditos