(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Licenciatura en Educación Primaria Plan 2022

Perfil de ingreso:
La o el aspirante a la Licenciatura en Educación Primaria debe cumplir con el requisito imprescindible de estar laborando en el sector educativo, en el nivel correspondiente a la carrera y carecer del perfil laboral que la normatividad exige para ello. Debe contar, así mismo con los estudios concluidos en Educación Media Superior, o bien, cualquier carrera técnica, profesional o de ingeniería con la que cuente al momento de solicitar el ingreso.

Perfil de egreso:
El/la egresado(a) es un profesional de la educación básica con un sólido conocimiento pedagógico y un amplio dominio disciplinar; organiza y evalúa de manera integral el trabajo educativo para realizar intervenciones didácticas pertinentes fundamentadas en su conocimiento sobre el currículum y el diseño curricular, los materiales, las estrategias, técnicas y herramientas para crear ambientes de aprendizaje individuales y colectivos, que le posibiliten conocer a sus estudiantes, saber cómo aprenden y lo que requieren aprender.

Se identifica como un agente educativo que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje, asume con responsabilidad ética las cuestiones que atañen a su profesión para garantizar el bienestar de los alumnos en el marco de la atención a la diversidad, la inclusión y la equidad. Participa en el funcionamiento eficaz de las escuelas mediante el uso de recursos y tecnologías innovadoras, y fomenta su vínculo con las comunidades para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad, a través de prácticas comprometidas con la justicia, la transformación social y la consolidación de una ciudadanía basada en el respeto a los derechos humanos.

Competencias Genéricas:
• Se reconoce como un profesional de la educación que mejora continuamente a través de la reflexión sistemática sobre la propia práctica en los contextos escolar y áulico para favorecer el aprendizaje de los sujetos con quienes trabaja.
• Identifica y relaciona los principios filosóficos y pedagógicos de la educación en México con el trabajo cotidiano del aula y de la escuela, para potenciar el desarrollo personal y social de los educandos.
• Reconoce y emplea sus competencias profesionales (conocimientos, habilidades digitales, destrezas, valores) de forma ética y responsable, para investigar, planificar acciones, resolver problemas, producir materiales, evaluar situaciones y sujetos.
• Diseña, implementa y evalúa estrategias y acciones a través de proyectos de impacto para promover la inclusión y la equidad en el contexto social y educativo con apego a los derechos humanos a fin de fortalecer la identidad cultural de los alumnos.

Modalidad:
Mixta

Requisitos:
La documentación solicitada se envía en formato digital (PDF) al correo uvirtual@upnech.edu.mx

  1. Acta de nacimiento.
  2. Certificado de Educación Media Superior. (En caso de ser recién egresado y no cuente con el certificado terminal, deberá llevar una constancia oficial expedida por la escuela donde se especifique que no adeuda materias)
  3. Constancia de servicio expedida por el subsistema educativo al que pertenece el centro de trabajo
  4. Tres fotografías recientes tamaño infantil, de frente, no instantáneas, blanco y negro. (Estas
    deberán hacerse llegar a las oficinas de la Unidad Virtual por medio de mensajería expres, o
    entregarse personalmente. La dirección es: Unidad Virtual, Edifico “A” segundo piso, Avenida Mirador
    No. 4700, esq con Sydney, Residencial Campestre, Código Postal 31213, Chihuahua, Chih.
  5. Constancia de aprobación del curso de inducción
  6. Comprobante de pago de inscripción.

Duración:

  1. Tres años
  2. Son veinticuatro materias
  3. Ciento cuarenta y cuatro créditos