Modalidad Semiescolarizada
Perfil de Egreso
- Construir un marco conceptual en torno a la pedagogía de la diferencia que promueva una ética de fraternidad.
- Reconocer, comprender y explicar las diferencias constitutivas en el espacio escolar y socio-comunitario.
- Configurar una ética educativa en su relación con el otro, fundamentada en la diferencia/ alteridad.
- Identificar fundamentos y principios de la política educativa y de los programas de estudio.
- Diseñar y diversificar estrategias didácticas en respuesta a la heterogeneidad y complejidad en el proceso educativo, a través del trabajo colaborativo.
- Promover principios de la pedagogía de la diferencia, en sus diferentes ámbitos de acción.
Competencias
- Analiza y fundamenta desde un posicionamiento filosófico y ético de la Diferencia/Alteridad los mecanismos de separación, discriminación y exclusión constituidos históricamente en la educación especial, en los paradigmas de integración educativa e inclusión y sus efectos paradójicos en la práctica educativa.
- Identifica los elementos históricos y conceptuales que constituyen el paradigma integración-inclusión.
- Reconoce las diferencias constitutivas en el espacio escolar y social, sus implicaciones en la convivencia y el aprendizaje; así como en la configuración de una ética de la fraternidad en el ámbito educativo.
- Implementa prácticas inclusivas desde los principios de la pedagogía de la diferencia/alteridad.
Requisitos de ingreso
- Acta de nacimiento (no más de 3 años de emisión).
- Título de licenciatura y cédula profesional o Acta de Exámen.
- Certificado terminal de estudios de licenciatura
- Dos fotografías tamaño infantil, de frente, no instantáneas, blanco y negro.
Duración
3 Trimestres (1 año).