Presentación
El Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, es un programa encaminado a dar respuesta a las necesidades del magisterio con el fin de elevar el nivel académico. Responde a la necesidad de contribuir a la realización de investigación educativa, necesaria para reconocer, con mayor profundidad el escenario educativo, su problemática y desarrollo, actores, políticas, prácticas, evaluación, currículo, historiografía y formación magisterial.
La formación de las y los investigadores de alto nivel en el estado de Chihuahua es una necesidad para plantear propuestas fundamentadas científicamente, que procedan de actores en sus contextos con sus condiciones y particularidades, que puedan contribuir en la generación de políticas educativas.
El Doctorado comprende líneas de investigación que responden a las necesidades identificadas en el diagnóstico, de la valoración de la factibilidad de la oferta y de la discusión realizada por el equipo diseñador. Las líneas plantean un abanico de posibilidades que buscan reconocimiento de los intereses de las y los aspirantes y valoración de su trabajo cotidiano como profesional de la educación, de tal manera que las investigaciones partan de la realidad educativa, analizadas desde la teoría a fin de comprender e interpretar el hecho educativo.
En la operación del Doctorado se recuperan los conocimientos, experiencias y la formación del personal de la institución, además se busca abrir espacios académicos de encuentro y convergencia en torno a la investigación de la problemática educativa de la región.
Su cobertura es regional y su operación multimodal, dando respuesta a las necesidades de las y los maestros, abarcando con ello el amplio espacio territorial del estado.
El diseño del Doctorado en Educación se realizó mediante el trabajo colegiado de 16 académicas y académicos comprometidos con el diseño curricular. Con este programa Doctoral, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, contribuye en la formación de las y los profesionales de la educación del más alto nivel.
Líneas de Investigación
Las líneas de investigación son las que en la práctica estructuran el doctorado en la medida que es a ellas donde específicamente se circunscriben las y los alumnos, y están soportadas por los académicos de la Universidad que producen investigación en este campo. Las líneas de investigación del Doctorado en Educación son:
- Gestión educativa
- Formación de profesionales de la educación
- Evaluación educativa
- Prácticas educativas
- Historia e historiografía
- Currículo
- Intervención educativa
- Sujeto
Descripción del Plan de Estudios
La organización curricular del Doctorado en Educación tiene como finalidad principal ofrecer de manera articulada y convergente, las acciones, procesos, encuentros con otras cursantes, con su director de tesis, catedráticos y tutores que coadyuben en su formación como investigador.
La estructura curricular está planteada mediante seminarios de investigación, talleres de construcción de tesis y cursos de actividades complementarias; estos espacios curriculares que aportan los elementos teórico metodológicos para que los estudiantes construyan procesualmente su tesis, misma que habrá de defender para obtener el grado académico correspondiente.
Malla Curricular
Semestre |
Seminarios | Talleres | Cursos |
Primer semestre |
Seminario de Investigación I 11.4 créditos |
Taller de construcción de Tesis I
4.8 créditos |
Cursos de Actividades Complementarias I
3 créditos |
Segundo semestre |
Seminario de Investigación II 11.4 créditos |
Taller de construcción de Tesis II
4.8 créditos |
Cursos de Actividades Complementarias II 3 créditos |
Tercer semestre |
Seminario de Investigación III 11.4 créditos |
Taller de construcción de Tesis III
4.8 créditos |
Cursos de Actividades Complementarias III 3 créditos |
Cuarto semestre |
Seminario de Investigación IV 11.4 créditos |
Taller de construcción de Tesis IV
4.8 créditos |
Cursos de Actividades Complementarias IV 3 créditos |
Quinto semestre |
Seminario de Investigación V 11.4 créditos |
Taller de construcción de Tesis V
4.8 créditos |
Cursos de Actividades Complementarias V 3 créditos |
Sexto semestre | Seminario de Investigación VI
11.4 créditos |
Taller de construcción de Tesis VI
4.8 créditos |
Cursos de Actividades Complementarias VI 3 créditos |
Requisitos de ingreso
- Acta de nacimiento
- CURP
- Certificado de estudios de maestría
- Título, cédula profesional, acta de examen de grado de maestría o documentación que compruebe que estos documentos están en trámite.
- Constancia de manejo de textos en inglés por una institución avalada por la SEP
- Carta de exposición de motivos.
- Anteproyecto de investigación de acuerdo con las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa.
- Currículum actualizado.
- Constancia de acreditación del Semestre 0.