Dentro de la asignatura Intervención en la Comunidad que imparte la maestra Perla Elizabeth Vargas y con el objetivo de ofrecer información para mejorar la comunicación entre padres e hijos y al mismo tiempo establecer un vínculo sólido entre escuela-padres para reforzar la formación integral de los estudiantes, las y los alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Camargo, se dieron a la tarea de crear un proyecto de intervención, debido a que según su investigación, los índices de deserción en las escuelas son preocupantes.
Inicialmente, las y los estudiantes del campus Camargo realizarían una plática con los padres de estos jóvenes, pero debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, el proyecto tuvo una serie de modificaciones para poder llevarse a cabo acorde a las disposiciones de las autoridades de salud.
El cambio principal fue el diseñar y difundir una campaña de concientización sobre la importancia de la comunicación entre padres-hijos-escuela en las redes sociales, con la finalidad de reforzar vínculos y lazos, para que de este modo las y los estudiantes sientan el respaldo y apoyo de sus familias para así poder disminuir los niveles de deserción escolar y de igual manera para fomentar la participación de los padres en actividades escolares de sus hijos(as).
Dicha campaña se está llevando a cabo todos los días con el objetivo de brindarles diferentes consejos a los padres sobre cómo debe ser y mejorar la comunicación con sus hijos.
La directora del campus, Gloria Romero González, felicitó a las y los estudiantes por atender este tema que aqueja actualmente al sistema educativo, ya que en muchas de las ocasiones los padres tienen que sacrificar el tiempo de convivencia con sus hijos(as) por el trabajo, siendo este un problema social que genera muchos conflictos en el aprendizaje y exhortó a los jóvenes a continuar con este tipo de proyectos que buscan reforzar los lazos familiares.