Las y los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Camargo, de la Licenciatura en Intervención en Educativa, realizaron un experimento social, esto dentro de la asignatura de “Hacia la Intervención Familiar”, atendiendo al segundo bloque de conocer acerca de la visión de la sociedad, por lo que al hacer el diagnóstico los estudiantes se pudieron dar cuenta de la falta de sensibilización y concientización hacia las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y con discapacidad.
Por lo que construyeron el proyecto, “Hacia una Visión Social Más Incluyente”, con el objetivo de promover y difundir todas aquellas acciones que contribuyan directa e indirectamente a la inclusión de las personas con discapacidad y las NEE, para fortalecer todas aquellas actitudes que favorezcan la inclusión social a través de estrategias y acciones que contribuyan a una mejor visión social por medio de la sensibilización y concientización hacia las personas con discapacidad.
Dicho proyecto conto con distintas actividades como entrega de trípticos, fuera e centros comerciales, además de pega de carteles en supermercados y principales calles de la ciudad, así mismo se editó un video informativo, sobre empresas inclusivas en la comunidad el cual se transmitió en la televisora local; todo lo anterior con contenido alusivo a la inclusión de las personas con NEE y discapacidad , así mismo los estudiantes realizaron la difusión de dicho proyecto en distintas radiofusuras de la ciudad, por lo que se pudieron darse cuenta otra vez, que hay mucho por hacer para crear a una comunidad sensible, empática, en donde les interese el bienestar del prójimo.
Así mismo, se evaluó la infraestructura de rampas y pasamanos de la zona centro, en donde obtuvieron resultados nada alentadores debido a que las rampas no cuentan con el ángulo y al ancho que marca la Organización Mundial de la Salud, por ello la denuncia quedo hecha ante los medios de comunicación, obteniendo grandes resultados, debido a que la presidencia municipal evaluó y se percató que había que modificar la infraestructura de estas.
Los estudiantes concluyen que la sociedad cada vez más está sumida ante un individualismo que no permite ver hacia las necesidades que puedan presentar algunas personas en los distintos ámbitos de convivencia, condicionado directamente con la apatía que presentan las demás personas, siendo indiferentes ante un acontecimiento donde se daña la condición moral y/o física de la persona con discapacidad afectando el funcionamiento del entramado social.
Gloria González Romero, directora del campus Camargo, felicita al alumnado por poner en práctica en contextos reales los aprendizajes obtenidos dentro de los salones de clases, con la finalidad de buscar una mejora para su entorno.