Los alumnos de 6º semestre de la Licenciatura de Intervención Educativa Línea Inclusiva de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Camrgo, con la intención de ayudar a los jóvenes a que superen las barreras que existen en el camino de su educación, se dieron a la tarea de organizar charlas motivadoras a los estudiantes del CBTIS 143.
Los futuros LIEs, Omar Iván Yáñez y Lendy Gabaldo dieron a conocer esta actividad, que forma parte de la realización de su servicio social.
La plática dirigida a los estudiantes del último año de nivel medio superior, cuenta con la dinámica de narrar experiencias de éxito de un profesional y se les presentan las posibles herramientas que se pueden utilizar para superar dichos retos; esta necesidad surge de la enorme cantidad de alumnos que desertan cada semestre.
El objetivo de dicha charla es que los estudiantes se motiven a seguir adelante con sus estudios, así como con el cumplimiento de sus metas, a través de estrategias que les brindó la LIE Jackeline Meza Granados. La plática fue impartida para 6 grupos con un total de asistencia de 273 estudiantes beneficiados con las herramientas que les brindó la alumna de la UPNECH.
El director del CBTis #143, Miguel Nieto Hernández manifestó que también busca acciones para disminuir el número de deserción y se mostró complacido por la plática realizada, reiterándose dispuesto brindar las facilidades para que se lleven a cabo estas necesarias e interesantes pláticas a sus estudiantes.
Todo lo antes mencionado se trabaja dentro del marco del programa MOVO (Modelo de Orientación Vocacional Ocupacional) que ayuda a orientar a los jóvenes de educación media superior, para buscar o encontrar una carrera universitaria y ofrecerles información sobre cómo autoemplearse y se trabaja una sesión por semana de una hora.
La directora de UPNECH Campus Camargo, Gloria Romero González, así como el rector, Pedro Rubio Molina, comprometidos con brindar a sus alumnos el apoyo y las herramientas necesarias para su crecimiento y a través de los alumnos que prestan servicio social, motivan no solo a los alumnos de su propia institución, sino de otras, que pronto egresarán del nivel medio superior y que han perdido o no reconocen su motivación.