En el marco del 4to Foro “Procesos de Evaluación en la Inclusión Social”, asesores y alumnado de los diferentes programas que la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Creel ofrece, presenciaron la videoconferencia denominada “Evaluación del aprendizaje, enfoque hacia la inclusión” impartida por la Dra. Laura Gloria Frade Rubio.
Personal docente y alumnos de la Maestría en Educación Básica y de las Licenciaturas en Intervención Educativa, en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena, en Educación Indígena y en Educación y Desarrollo Comunitario asistieron al campus para escuchar a la doctora.
En su participación, Lara Frade, resalta el papel de la educación para lograr la participación plena y activa de los diferentes. Enfatizó que a los diferentes, a la otredad, se le discrimina, se le hace menos, se evita su participación, pero que también se aprende a no participar. El reto de la inclusión es eliminar las barreras de género, etnia y cultura, discapacidad y orientación sexual.
Durante la videoconferencia explicó el proceso de planificación y evaluación que sigue, esto mediante elementos de la secuencia didáctica que servirían para crear situaciones inclusivas de aprendizaje en donde todos se preparen. Dando la oportunidad que cada alumno participe, aprenda, se comunique desde su realidad sin querer que sea como los demás.
Además, hizo un listado de productos y la forma en que deben ser evaluados, la meta es valorar el aprendizaje desde niveles de desempeño establecidos. Hizo hincapié en las diferencias entre instrumentos y herramientas mediante ejemplos de su práctica.
Es así como la UPNECH responde a su lema “Educar para transformar”, fortaleciendo la instrucción de sus estudiantes para que construyan desde sus ámbitos una sociedad inclusiva que respete la diferencia y se perciba como una riqueza, más en el contexto serrano donde se conviven diversas manifestaciones culturales.