43 estudiantes de la Licenciatura de Intervención Educativa (LIE) y 14 docentes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), pertenecientes a los campus de Camargo, Chihuahua, Delicias, Guachochi, Juárez, Madera, Nuevo Casas Grandes, Creel y Rectoría, recientemente asistieron al X Foro de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Región Noroeste “El interventor educativo: retos y necesidades de su desempeño profesional” en las instalaciones de la Unidad 261 de UPN ubicada en Hermosillo, Sonora, donde se llevaron a cabo conferencias magistrales, panel de expertos, mesas de trabajo para estudiantes, presentación de carteles y vídeos, evento cultural, panel de egresados con experiencias laborales de egresados, mesas de trabajo para docentes, talleres y una visita a Bahía de Kino.
El importante evento tuvo una duración de tres días en los cuales los participantes tuvieron la oportunidad de exponer sus presentaciones relacionadas a la orientación, mejora y prácticas que se llevan a cabo en la licenciatura en intervención educativa (LIE), a donde asistieron cerca de 500 asistentes de todas las unidades UPN abarca los estados de Baja California Sur y Norte, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
La LIE tiene 16 años y fue un parteaguas en la formación de profesionales dedicados a diseñar proyectos de intervención que aporten a la sociedad, soluciones a algunas de las problemáticas que la aquejan. Esta licenciatura crea posibilidades para que los jóvenes puedan reinventar instituciones a partir de la propia sensibilidad, creatividad y de una metodología.
Éste, es el evento más importante para le LIE en la región y la presencia de las y los alumnos permite abrir espacios para reflexión y construcción de caminos.
En voz del Doctor Juan Gabriel López Ochoa Coordinador de la Región Noroeste de la LIE y Director de UPN Tijuana Unidad 022 comenta que se han obtenido los siguientes logros: “los egresados presentan mejor potencial académico, son agentes críticos y creativos, diseñan procesos sistemáticos pertinentes, tienen una mirada distinta para analizar un proceso educativo, son proactivos, con iniciativa y saben asesorar grupos.”
Algunas de las ponencias presentadas por parte de los asistentes de Chihuahua fueron: “Taller de socialización en una escuela de danza”, “Asesoría y trabajo con grupos: Un LIE en el sector empresarial”, “La importancia de integrar a los padres de familia en el desempeño escolar de sus hijos”, “Eliminando barreras de inclusión, una perspectiva desde la cosmovisión tarahumara”, entre otras.
Con el interés del rector de UPNECH, Pedro Rubio Molina, para que sus alumnos continúen en la búsqueda de más y mejores esquemas de aprendizaje, la institución, apoyó con el 50% del importe para la renta de los autobuses de transporte y con el 100% de los gastos del hospedaje y viáticos para las talleristas, los asistentes esperan participar igualmente en el XI Foro en la Ciudad los Mochis, Sinaloa en noviembre 2019.