Especialista en el tema de la población de Jornaleros Agrícolas Migrantes
De la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco en la Ciudad de México, la Doctora Teresa de Jesús Rojas Rangel, quien actualmente se desarrolla como académica e investigadora en dicha institución, visitó el Estado grande con el objetivo de impartir la Conferencia Magistral en el Primer Encuentro Estatal del Doctorado en Educación, “La Investigación Social y Educativa: La Construcción de un Objeto de Estudio”organizada por parte de la Coordinación Estatal de Posgrado UPNECH .
La connotada profesionista comenta que nos visita para apoyar los procesos de formación de los estudiantes del Doctorado en Educación con énfasis en formación docente de los campus Chihuahua, Juárez, Parral, Madera, Cuauhtémoc y Delicias, realizando durante su estancia, el trabajo de análisis, diálogo, retroalimentación, revisión e incluso asesoramiento a las preocupaciones investigativas de los estudiantes que pertenecen a la segunda generación del Doctorado Regional.
La destacada ponente comenta que, la visión de la UPN a nivel nacional es justamente recuperar la historia de la Universidad Pedagógica que empezó con una tarea muy focalizada hace 40 años en la necesidad de profesionalizar al magisterio en servicio; sin embargo, a lo largo de la historia de la universidad, la oferta se ha ido ampliando no solamente por la política institucional sino porque existe una gran demanda por parte de los profesionales en la educación en todo el país en los distintos niveles de responsabilidad que desempeña cada cual en su ámbito, asegurando que sigue creciendo la demanda de matrícula día tras día, ya que la UPN es la única universidad nacional realmente en términos de operación, pues es una escuela insertada en un campo muy específico que es el educativo.
Así mismo, afirma que la vinculación de los programas de investigación en la sociedad es total, ya que una de las particularidades que tiene el trabajo que se realiza no solamente por parte de los investigadores y académicos que conforman la UPN, sino la gran riqueza que tienen las investigaciones que elaboran las y los estudiantes, ya que la mayoría son agentes que viven la problemática del sistema educativo actual a diario, por lo tanto cuando eligen un tema de investigación: generan preguntas, problematizan, buscan estrategias y respuestas a estas necesidades pues sus preocupaciones están vivas y se construyen a través de experiencias que se viven hoy en día en nuestra sociedad a lo largo y ancho del país.
La Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco, es especialista en el tema de la población de Jornaleros Agrícolas Migrantes, por lo que respecto al tema comentó, que es el sector de la población mexicana más castigado y que a pesar de ser una de las bases económicas y de alimentación en México, es la más desvalorizada y considera que es una violación a los derechos tanto laborales como humanos, la situación de los jornaleros del país el problema de equidad y calidad que representa la baja atención, las pocas oportunidades educativas que tienen a pesar del siglo que vivimos. Afirma que, se resalta la incongruencia de la política gubernamental en: la precariedad de los espacios escolares; las deprimentes condiciones de trabajo de los docentes; los escasos recursos otorgados para la operación de programas educativos; y en la falta de propuestas pedagógicas y didácticas pertinentes, entre muchos otros factores que provocan la reducción creciente de las oportunidades de acceso, permanencia y logro escolar para esta población infantil.
Para concluir, a decir de la Maestra Teresa Rangel los cambios específicos que se necesitan para el desarrollo en las zonas rurales, sobretodo en el tema de educación básica radica en que la gente con mayor desventaja es la que debiera tener mayor calidad, mayor atención y mayor diseño por parte de la política educativa para que podamos hablar de una verdadera equidad educativa en el país.
Rectoría de la UPNECH, dirigida actualmente por el Dr. Pedro Rubio Molina, encargado del despacho, fortalece una de sus líneas de trabajo de investigación y posgrado colaborando en el desarrollo social a través de la impartición de programas que promuevan las capacidades y competencias, no solo de los estudiantes sino de la ciudadanía con un fuerte compromiso humanístico y social.