Modalidad Semiescolarizada
Perfil de Egreso
Formar profesionales capacitados para analizar, interpretar, evaluar y sintetizar los elementos determinantes de la práctica docente en el contexto regional, de formular los problemas relevantes, de plantear soluciones viables y de diseñar los programas adecuados para resolverlos.
Competencias
- Concebir los fenómenos educativos y los elementos que conforman la práctica docente como parte y resultado de la realidad histórico social.
- Explicar los procesos seguidos por la política educativa a partir de la función social del Estado en México.
- Evaluar los fines y el funcionamiento de las instituciones escolares desde la perspectiva de su trascendencia social y los intereses de los sujetos que interactúan en ella.
- Entender las teorías educativas y los modelos pedagógicos desde sus fundamentos epistemológicos, filosóficos e históricos.
- Describir los sujetos involucrados en la práctica docente a la luz de los procesos de desarrollo psicosocial y de las condiciones del aprendizaje.
- Reconocer los factores que condicionan la eficacia de la práctica docente en el contexto de las relaciones interindividuales y grupales.
Requisitos de ingreso
- Acta de nacimiento (no más de 3 años de emisión).
- Título de licenciatura o Cédula profesional o Acta de Examen.
- Certificado terminal de estudios de licenciatura.
- Dos fotografías tamaño infantil, de frente, no instantáneas, blanco y negro.
- Constancia laboral que avale actividades vinculadas con la práctica docente
Nota: Se programará entrevista para el proceso de selección
Testimonio
“En transición como estudiante de la Maestría “Campo Práctica Docente” que oferta la Universidad Pedagógica Nacional, adquirí las herramientas, experiencias y conocimientos que sin duda alguna facilitará mi desempeño como docente frente a grupo. Aportó además el acercarme a la investigación desde otro ángulo mayormente profesional que favoreció mis técnicas de planeación, enseñanza, seguimiento y evaluación en mi labor diaria.
Finalmente puedo externar que la maestría fue un gran logro y de verdadero aprendizaje que marcó no solamente mi vida profesional sino también personal”.