(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Impulsa UPNECH la investigación educativa con encuentro estatal

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) realizó por cuarta vez consecutiva su ya tradicional Encuentro Estatal de Investigación Educativa en modalidad virtual, donde se dieron a conocer 26 propuestas de docentes-investigadores de la institución.

Los proyectos presentados representan el compromiso de la UPNECH con la atención de problemáticas sociales, como las mujeres jornaleras agrícolas; infancia chihuahuense vista desde la historia de la educación; la valoración del currículo con perspectiva humanista; estrategias biopolíticas escolares en la Nueva Escuela Mexicana; las y los universitarios, becas y privatización de la educación; lenguaje incluyente y su enseñanza en educación primaria.

Entre otros temas se encuentran los imaginarios en las prácticas pedagógicas en el nivel superior; la licenciatura en Intervención Educativa y las representaciones sociales; prácticas pedagógicas en entornos virtuales; construcción y desarrollo del programa analítico en la NEM; cadenas y redes en la formación de docentes en servicio; implementación de proyectos sociocríticos con perspectiva socioemocional” entre otras

Cabe mencionar que estas temáticas están relacionadas con Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que se trabajan en la UPNECH, tales como: Currículo e innovación, Educación, diversidad y políticas de inclusión, Procesos de formación, Teoría de la educación, Historia de la educación y Política educativa.

Las y los docentes que hacen investigación educativa tuvieron la oportunidad de socializar sus propuestas y dar a conocer los resultados de sus avances, así como publicaciones en revistas o constancias de participaciones en congresos.

El evento fue organizado por la Secretaría Académica y la Coordinación Estatal de Investigación de la UPNECH como parte de las acciones hacia metas del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027.

La UPNECH apoya y respalda este tipo de actividades, con las cuales se pretende fortalecer la formación de docentes-investigadores e impulsar la investigación como función sustantiva en la Universidad, además de reconocer la importancia de las áreas temáticas de investigación.

Comentarios

comments