(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Estudiantes de la UPNECH Unidad Chihuahua visitan el Centro Municipal de Equinoterapia

Como parte de sus actividades académicas, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, visitaron el Centro Municipal de Equinoterapia, bajo la coordinación de la catedrática Jessica Rascón Castillo.

Estas experiencias formativas buscaron reforzar el aprendizaje desde una perspectiva práctica y directa, vinculando la equinoterapia con procesos educativos y culturales.

Fueron dos ocasiones en las que se visitó las instalaciones, en la primera visita asistieron estudiantes del grupo 5.1° de la Licenciatura en Pedagogía para fortalecer los temas de la asignatura “Comunicación, Cultura y Educación”. El objetivo principal fue comprender cómo los procesos de equinoterapia pueden convertirse en una herramienta cultural y educativa que fomente la construcción de identidad y la inclusión social en la comunidad. Los y las alumnas pudieron observar y participar en las actividades terapéuticas, identificando cómo estas pueden integrarse a proyectos pedagógicos inclusivos.

Posteriormente, fue el turno del grupo 7.2° de la Licenciatura en Pedagogía en la asignatura “Enseñanza y Desafío del Pensamiento Matemático”, en esta ocasión, el enfoque se centró en recuperar experiencias relacionadas con el desarrollo del pensamiento matemático a través de la equinoterapia, actividad que promueve el desarrollo cognitivo y físico de los usuarios, especialmente niños en edad escolar. Los estudiantes analizaron cómo las dinámicas de equinoterapia pueden potenciar habilidades relacionadas con la lógica, la resolución de problemas y la coordinación motriz.

Estas visitas no solo permitieron a los y las estudiantes ampliar su perspectiva académica, sino que también fortalecieron su comprensión sobre la importancia de herramientas interdisciplinarias en el ámbito educativo.

La Unidad Chihuahua agradece al Centro Municipal de Equinoterapia por recibir a nuestra comunidad estudiantil con puertas abiertas, ya que esta experiencia subrayó el valor de actividades inclusivas y culturales como parte de una educación integral en nuestra sociedad.

Comentarios

comments