En días recientes, se presentó en la región de Delicias la feria vocacional del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), en la cual la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Delicias asistió para promocionar a posibles prospectos, que ahora son jóvenes y jovencitas bachilleres, la oferta educativa con la que cuenta la institución.
La feria vocacional del COBACH se presenta durante los meses de octubre y noviembre en los diferentes planteles del estado. Se hace llegar una invitación digital a cada universidad que es requerida para participar. Unidad Delicias se presenta en cada feria vocacional a la que es convocada en la medida de las posibilidades que permiten las actividades académicas, culturales y deportivas propias de la Universidad. A diferencia de otros eventos anteriores, cada vez se presentan mejores espacios de socialización de experiencias, los insumos para promocionar son más atractivos y también ha mejorado la organización de las actividades.
El objetivo principal del COBACH con estos eventos, es brindar a las y los estudiantes de educación media superior que están por terminar sus estudios, información acerca de las opciones de profesionalización que existen. Por su cuenta el beneficio que representa para Unidad Delicias es principalmente la promoción y difusión de las carreras que existen en la Universidad, así como compartir la misión y visión de la institución y encontrar gente que se sienta identificada con ellas y que se interese por sumarse a un proyecto profesional de alto impacto para su vida.
Las ferias consisten en reunir a las diferentes Universidades que participan en mesas o los denominados stands, donde los alumnos se acercan a preguntar e informarse acerca de la oferta educativa, los alumnos recorren diferentes puntos y recolectan información que les permite tomar decisiones informadas, suele haber música y se vive un ambiente agradable de comunicación, tiene un tiempo definido y los organizadores apoyan a las universidades participantes y asistentes para aprovechar el tiempo del evento que suele durar de dos a tres horas, lo cual depende de la cantidad de alumnos, principalmente.
Para la Unidad Delicias el asistir a estas ferias implica una organización previa, ya en sitio distribuir los materiales y artículos suntuarios como los dípticos, separadores, plumas, lápices y otros artículos que se entregan para atraer la atención de los asistentes, también se organiza al personal disponible y se asigna comisiones para estar en posibilidades de atender ese tipo de llamados. En esta ocasión (y anteriores) se ha obtenido una excelente respuesta por parte de los asistentes, los potenciales prospectos a universitarios se acercaron a aclarar sus dudas y mostraron genuino interés por conocer más acerca de la UPNECH Unidad Delicias.
El principal atractivo que Unidad Delicias puede ofrecer a sus prospectos sobre la propia universidad como futuro centro de estudios son los mismos logros de los egresados, la sólida preparación profesional de los docentes, los horarios, actividades académicas, deportivas y culturales, las características de las carreras, el campo laboral, que se es orgullosamente una escuela pública y sobre todo la calidad humana del personal que los acompaña durante su trayecto formativo.
Los egresados de Unidad Delicias han sido parte de los primeros lugares en los listados de prelación de USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros) de la Secretaría de Educación Pública por lo que es certero afirmar que sus resultados son altamente satisfactorios y les permite colocarse en los tres niveles de Educación básica -Preescolar, Primaria, Secundaria- y Media Superior e incluso trabajar en ellos de manera simultánea, por lo que la Licenciatura en Pedagogía tiene el más amplio espectro de posibilidades laborales con respecto a cualquier programa educativo similar en la región.