Encuentro de intercambio de experiencias por parte de estudiantes de la Unidad Virtual

El trayecto formativo “Desarrollo de proyectos educativos”, de la Licenciatura en Educación Preescolar, pretende dotar a las y los estudiantes de los elementos necesarios para elaborar proyectos de intervención educativa valiéndose de herramientas metodológicas viables para realizar transformaciones educativas. Por su parte, el trayecto formativo “Desarrollo de procesos, interacciones y construcciones” del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Primaria refiere a los saberes específicos con que debe contar un licenciado(a) en educación primaria, para problematizar su práctica profesional y elaborar alternativas pertinentes susceptibles de implementarse y evaluar el impacto obtenido.

En ese sentido, el curso “Proyectos de intervención socioeducativa” ubicado en el 5o. semestre de ambos programas, recupera la experiencia que han venido construyendo los estudiantes hasta el momento. Con la intención de socializar estas experiencias formativas, el pasado viernes 11 de octubre, a las 17:00 horas, se organizó vía medios, a través de la plataforma zoom, un encuentro en el que participaron los estudiantes de quinto semestre de dichas licenciaturas ofertadas por la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Virtual, donde realizaron un intercambio de experiencias de los proyectos implementados.

Se tuvo, como resultado, que tales alternativas se dirigen a favorecer el desarrollo de los niños y niñas de preescolar y primaria en los campos de lenguajes; de saberes y pensamiento científico; de ética; de naturaleza y sociedad; de lo humano y lo comunitario; del eje articulador de la inclusión;  del pensamiento crítico; de la interculturalidad crítica; de la igualdad de género; de la vida saludable; de la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; de la artes y las experiencias estéticas. Estas estrategias evidencian que, con dichos proyectos, a nuestros estudiantes les ha permitido vincular el currículo con las problemáticas de la realidad y ampliar la mirada a los saberes individuales y colectivos y hacia la comunidad.