Catedrático de la UPNECH Unidad Delicias publica artículo en revista de la REDIECH

A principios del 2024 fue publicado por la Revista de Investigación Educativa de la Red de Investigación Educativa del Estado de Chihuahua (REDIECH), el artículo “Análisis Cualitativo en la Investigación” del Dr. Efrén Viramontes Anaya, conocido maestro en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Delicias y coordinador del Programa de Doctorado de la misma.

El Dr. Viramontes Anaya, aparte de ser maestro fundador de la otrora subsede Delicias (entonces UPN 081) proporciona material con sustancia sobre su artículo publicado, para el quehacer en investigación educativa de futuros docentes frente a grupo, la información va dirigida de forma principal a las y los estudiantes de la Licenciatura, pero es de gran utilidad a cualquier estudiante de la Universidad. Básicamente trata de aportar un esquema simple para investigadores nóveles, en este caso más adecuado para estudiantes de licenciatura, aunque lo utilizan algunos alumnos de maestría y de doctorado, pero sí depende de las capacidades que tengan para hacer un análisis cualitativo, el esquema propuesto es un proceso simple de 3 pasos.

En un principio resultó de la idea de sintetizar el proceso que presenta Mercedes Gagnetten, de siete fases, y que los alumnos de licenciatura, maestría o doctorado no completaban a como está establecido.

Entonces viendo esas dificultades que tenían ellos para hacer un análisis, tal cual se pide en la propuesta original de Mercedes Gagnetten, surge la consideración de que podrían ser en tres pasos que de alguna manera integraran los elementos fundamentales para hacer un análisis cualitativo; en este caso, esos 3 pasos consisten de hacer la descripción, como una especie de reconstrucción, esa descripción es la captación inicial de todos los elementos (o datos) y de tener un documento base de lo que se obtuvo de información.

Luego de ese documento base, transformarlo en categorías, es decir, identificar qué elementos atraviesan los datos (o relato) iniciales, porque esa parte de descripción pueden ser uno o varios documentos, pueden ser entrevistas, observaciones o encuestas (de preguntas abiertas), puede ser muy variadas (se refiere a las técnicas de recopilación de información); pero las categorías atraviesan todo lo que se haya captado; es esta la segunda etapa. Y la tercera, consiste en hacer una síntesis y dar respuesta a la pregunta fundamental de la investigación, de manera integral, es un proceso no tan complejo, del que ya se ha visto su funcionalidad.

El Dr. Viramontes también expone sobre la importancia de la investigación en educación y la socialización de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la investigación educativa y su publicación en revistas académicas.