El IMPAS imparte conferencia en la UPNECH Unidad Chihuahua

El Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) impartió la conferencia “A quién le importa si se apaga una luz más” en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua.

La conferencia fue impartida por el Doctor Luis Antonio Arrieta Trevizo, director del IMPAS, acompañado por el Licenciado Marco González y el Maestro César Ruiz. El objetivo de este evento fue fortalecer la salud mental para la prevención del suicidio.

En la actualidad, la salud mental se ha convertido en un tema de creciente preocupación, especialmente entre los jóvenes. Factores como las rupturas amorosas, los traumas familiares, el impacto de las redes sociales y los estándares impuestos por la sociedad juegan un papel significativo en el bienestar emocional de las personas.

Las rupturas amorosas son experiencias dolorosas que pueden desencadenar sentimientos de soledad y desesperanza. Estas situaciones, combinadas con traumas familiares no resueltos, pueden intensificar la vulnerabilidad emocional. Las redes sociales, aunque ofrecen una plataforma para la conexión, también fomentan la comparación constante. La exposición a vidas aparentemente perfectas puede aumentar la presión para cumplir con los estándares sociales de éxito y felicidad. Este fenómeno puede resultar en sentimientos de insuficiencia y depresión, especialmente cuando se experimenta en conjunto con alguno de los factores mencionados anteriormente.

Además, la normalización del suicidio en ciertos espacios, muchas veces impulsada por la desensibilización en las redes sociales, ha generado un ambiente donde el dolor se minimiza o se trivializa. Es crucial abordar estos temas con seriedad y empatía, y reconocer cómo todos estos factores pueden entrelazarse, afectando gravemente la salud mental.

La Unidad Chihuahua se congratula y agradece la participación del IMPAS, quienes brindan herramientas esenciales para combatir estos desafíos y promover un entorno más saludable y comprensivo.