Al alza índice de titulación en la UPNECH Unidad Delicias

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Delicias, se llevaron a cabo diversos exámenes profesionales de la Licenciatura en Pedagogía, en los cuales los y las sustentantes defendieron sus trabajos frente al sínodo correspondiente.

De entre las 12 unidades académicas que conforman la UPNECH, la Unidad Delicias se encuentra en la triada de las que tienen un mayor índice de eficiencia terminal, esto quiere decir estudiantes recién egresados que han pasado por un proceso y ya se han titulado.

Las alumnas y alumnos recién titulados son: Laura Olivia Muñiz Orozco, Melissa Anahí Salazar Orozco, Anahí Moncayo Aguilar, María Guadalupe Hernández Flores, Guadalupe Villa Hernández, Luis Jaime Ávila Hermosillo, Diana Cristal Solís Grijalva, Arlyn Michell Ramírez Cárdenas, Cinthia Suzett Vázquez Romero, Jesús René Domínguez Muñiz, María Fernanda Bernal Escajeda, María Fernanda Tamayo Acosta, Vanessa Payán Casso, Kenya Aurora Hernández Navarro, Danna Michelle Villalobos Vargas, Carlos Alonso López García, Adriana Osorio González, Jazmín Lizeth Moreno de Jesús, Lesley Rodríguez Cota, Abigail Hernández Ibarra, Guillermo Cárdenas Varela, Abril Joana García Morales, Christopher Issac Trejo Lobos, Ittai Abigail López Flores, Lisset López Ginez, Jelmy Tahily Lara Barraza y Liz Yakari Calderón Porras

El índice de titulación en la Unidad Delicias es del 95%, esto representa los esfuerzos de la Unidad en su conjunto; brinda una oportunidad de mejora de vida a las y los estudiantes, les da la oportunidad de un espacio en el ámbito laboral y de paso se otorgan profesionales de calidad a la sociedad.

El trabajo conjunto se realiza a través de un proceso de construcción de tesis, es un trabajo arduo de cada director de tesis con sus tutorados, teniendo algunas excepciones, eso proporciona un índice alto en titulaciones.

Entre las estrategias para lograr que los procesos de titulación sean exitosos y mantener este alto índice de titulación se pueden agrupar en tres rubros: El primero es el Coloquio de Investigación, este lo realizan todos los niveles de pregrado a posgrado de forma semestral, a excepción de la Maestría en Educación Básica que participa en forma cuatrimestral y también con el de todo el plantel en el coloquio semestral.  El alumnado participa desde el primer semestre y la experiencia que los estudiantes van adquiriendo en los coloquios con compañeros de su mismo nivel y participar y conversar con alumnos de posgrado es una experiencia enriquecedora; por ejemplo, los estudiantes de licenciatura al llegar a 8° semestre ya participaron en 16 coloquios, esto proporciona destrezas que muy difícilmente podrían ser adquiridas de otra forma. En UPNECH Unidad Delicias se realizan los coloquios de forma continua desde el año del 2011, interrumpidos únicamente en la época de confinamiento por pandemia.

El trabajo colaborativo en academias es otro rubro que ayuda a mantener el éxito en titulaciones, desde la academia los asesores buscan apoyar a los estudiantes con el desarrollo de trabajos para que lleven a su participación en los coloquios. También lo que se hace en el espacio de prácticas profesionales, dentro de las mismas asignaturas se desarrollan trabajos para las prácticas y que pueden recuperarse como un producto colaborativo para que lleguen los chicos y presenten un trabajo de concentración de acuerdo al nivel de cada uno de ellos, en estos coloquios de investigación.

La motivación en las clases es el tercer rubro que apoya como estrategia para el éxito en la eficiencia terminal.  De forma continua se habla en las diferentes clases sobre la meta que habrán de alcanzar, nadie mejor que los asesores para motivar desde el trabajo en aula, sobre lo que pueden llegar a ser y a hacer a lo largo del trabajo, recordarles constantemente esa meta que se tiene para el final de sus estudios académicos. El coloquio de investigación semestral es y ha sido un factor clave, ya que anima y refuerza en la seguridad para que el alumnado, de forma individual y que esté frente a un sínodo, lo tome como un proceso muy sencillo.

La Unidad Delicias encabezada por su director el Dr.  Albertico Guevara Araiza y la coordinadora de titulación, Dra. Oralia Ortiz, extienden una felicitación a los recién Licenciadas y Licenciados en Pedagogía y los exhorta a realizar su futura labor frente a grupo de la mejor forma de acuerdo a sus propias capacidades y habilidades.

También se hace un especial reconocimiento a las asesoras y asesoras de la Unidad, que con un trabajo extenuante y titánico logran sacar, semestre a semestre, todo el trabajo que conlleva el ser parte de un sínodo de comité tutorial.