UPNECH sede de estancia en investigación sobre la cosmovisión rarámuri

En días recientes, en el marco de apertura del seminario permanente de investigación educativa se llevó a cabo una conferencia en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua en modalidad virtual para dar a conocer el estudio internacional a realizarse en la UPNECH como institución anfitriona en estancia de investigación en convenio con la Universidad de Sevilla, como institución emisora.

“Narrativas de la cosmovisión rarámuri en el cambio climático y la biodiversidad” es el título del proyecto a realizarse por el investigador invitado Dr. Rogelio Fernández Reyes adscrito a la Universidad de Sevilla con la colaboración de la Dra. Vanessa Ledezma López adscrita a la UPNECH Unidad Cuauhtémoc, quien a su vez funge como investigadora anfitriona en esta estancia de investigación.

El proyecto planea un acercamiento a la comunidad rarámuri por medio de técnicas como la narrativa, para lo cual, la y el investigador están interactuando con las personas en su ambiente natural, conviven en algunas actividades de su vida cotidiana, y hacen observaciones a cerca de su cultura, folclore, educación, salud y sobre todo aspectos del cómo están viviendo la biodiversidad y cambio climático.

Se espera que el proyecto mencionado genere nuevas líneas de investigación que impacten en el cuidado del medio ambiente desde la cosmovisión rarámuri.

La UPNECH, reforzando la vinculación interinstitucional como función sustantiva de la institución, propicia este tipo de espacios los cuales traen consigo un sinfín de conocimientos y experiencias que pueden servir de inspiración para que más estudiantes se animen a descubrir nuevas formas de aprender, pensar y trabajar.