Reconociendo la importancia de la Educación Indígena en el estado y con la finalidad de sumar esfuerzos en beneficio de la misma, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y el Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), sostuvieron una reunión de trabajo para la planeación de una serie de acciones fundamentales en favor de los docentes de las regiones de la Sierra Tarahumara, y más específicamente de las niñas, niños y adolescentes de dichas zonas.
En la reunión estuvieron presentes la Rectora de UPNECH, Graciela Aída Velo Amparán; el Secretario Académico, Jorge Burciaga Montoya; la Directora de la Unidad Creel, Azucena Lozanía Quintana, y Jefe del Departamento de Educación Indígena de SEECH, Marco Antonio Parra.
Los temas tratados fueron el Plan de Justicia hacia las etnias del Estado de Chihuahua, contemplado en la Ley de los Derechos de los Pueblos Originarios, y con ello la urgencia de capacitar a las y los docentes en el bilingüismo y las variantes dialectales en su labor diaria frente a niños, niñas y adolescentes indígenas.
La UPNECH tiene una gran experiencia en la atención a la educación indígena, por lo que se planteó que está en completa disposición de ofrecer diplomados en las Unidades Académicas de Creel, Guachochi, y Guadalupe y Calvo en lengua rarámuri de la alta y baja tarahumara, así como lengua ódami.
Así mismo, se hará un rediseño de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI) para ofertarla, ya actualizada, en las Unidades Académicas ubicadas en la zona serrana, sumando a ello la oferta de Diplomados en lenguas originarias que se encuentran ya en el catálogo de USICAMM.
La UPNECH sigue en la búsqueda constante de alternativas que permitan integrar a las zonas más vulnerables del estado, brindándoles una educación pertinente y de calidad, la cual traerá más y mejores oportunidades.