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Estudiantes de la UPNECH Unidad Juárez finalizan sus prácticas profesionales

Estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa de la línea de Educación inicial, de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, realizaron sus prácticas profesionales en un preescolar aplicando el Proyecto SexAFÍN-Ciudad Juárez. Educación afectivosexual y reproductiva a través de la investigación acción. El equipo trabajó en el proyecto con el acompañamiento de las asesoras académicas Rosa Elia Aguirre De Santiago, como responsable del proyecto SexAFíN-Ciudad Juárez y Aimé Pérez Vázquez como asesora de Prácticas Profesionales.  

En primer momento durante el sexto y séptimo semestre de su formación, recibieron una capacitación teórica y metodológica por parte de miembros del grupo AFÍN, del INAH, así como por docentes de UPNECH, en temas de relevancia como, la educación sexual en el mundo SexAFIN en distintos momentos; Sexualidad e infancia; Cuentos para la educación infantil; ¿Por qué nos cuesta tanto hablar de sexualidad? Comunicación, tabú y secreto; Aporte metodológico: proyectos de investigación-acción participativa y etnografías colaborativas; SexAFIN-Rarámuri: sexualidad y cultura Rarámuri; Demandas a la autoridad etnográfica, con la colaboración de la Dra. Estel Malgosa, la Mtra. Elisabet Pérez y el Mtro. Martí Torra, todos ellos de la UAB; la investigadora independiente Ana Hilda Vera, el Dr. Francisco Lara del INAH, así como el Dr. Luis Martín Monárrez de UPNECH, además de la tutorización de la Mtra. Rosa Elia Aguirre.

En su séptimo y octavo semestre, Azul Hernández y Gloria Cabriales diseñaron una serie de actividades tomando como referencia las Orientaciones técnica internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en evidencia de la UNESCO, y, con base en la metodología de SexAFÍN, las aplicaron durante el segundo y tercer semestre de sus prácticas profesionales, no sin antes realizar charlas informativas con el personal docente y con las familias para pedir su participación y consentimiento informado.

Durante sesiones semanales que se prolongaron a lo largo de varios meses de trabajo, niñas y niños de 3 a 6 años participaron con entusiasmo y por medio de cuentos, videos, dibujos y dinámicas compartieron y aprendieron de dónde vienen los bebés, hablaron sobre la diversidad de los cuerpos, sobre el consentimiento y cuestionaron los estereotipos y roles de género.

De igual modo se tuvieron sesiones con las familias y con el cuerpo docente, en donde se trabajó con ellas y ellos en indagar ¿Qué entienden por sexualidad? Si recibieron educación sexual y en dónde la recibieron, así como de qué manera abordan el tema con niñas y niños, también se vieron temas como el adultocentrismo, cómo trabajar educación no sexista, entre otros.

Tanto las familias como el cuerpo académico de la institución manifestaron su conformidad con la aplicación del proyecto. Sergio Guillermo Armendáriz, Director de Unidad Juárez hizo hincapié en la importancia de la labor que realizan nuestros alumnos en sus prácticas profesionales, por otro lado, Graciela Aída Velo Amparán, Rectora de la UPNECH, felicita a todos por ese gran trabajo para beneficio de los niños de Juárez.

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