Conferencia “Los Apaches en Chihuahua” en la UPNECH Unidad Parral

Se llevó a cabo en el Auditorio Aurora Reyes de la Universidad Pedagócgica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Parral, la conferencia titulada “Los Apaches en Chihuahua”, impartida por el reconocido historiador Dr. Víctor Orozco.

La conferencia inició con la presencia de académicos, estudiantes, y personas interesadas en el tema. El Dr. Orozco comenzó su presentación explicando brevemente la importancia que tuvo la presencia de los Apaches en el territorio de Chihuahua durante el siglo XIX y cómo la historia de esta región es fundamental para entender la historia de México.

El Dr. Orozco, con gran habilidad de comunicación, llevó a los asistentes a través de un recorrido histórico por la presencia de los Apaches en Chihuahua, desde su llegada hasta el final de la lucha armada contra ellos. Habló de la importancia de las guerras Apaches y la influencia que tuvieron en el desarrollo de la región.

Uno de los aspectos más destacados de la conferencia fue la descripción que el Dr. Orozco hizo sobre la cultura y las costumbres de los Apaches, su organización política y social, su modo de vida y su relación con los españoles y los mexicanos.

Durante la conferencia, también se habló sobre personajes históricos relevantes, líderes de los Apaches que lucharon ferozmente por su libertad y la defensa de su territorio.

Durante la presentación, el Dr. Orozco destacó cómo la resistencia de los Apaches a la colonización española y mexicana fue fuerte y constante, y cómo su lucha y resistencia influyó en la formación de la identidad de la región y del país.

Además, el Dr. Orozco enfatizó la importancia de conocer la historia local para comprender la dimensión de los cambios sociales, políticos, y económicos en el territorio. En este sentido, las comunidades indígenas juegan un papel importante en la apropiación del territorio, en las prácticas culturales y en la movilidad geográfica.

La charla duró aproximadamente 2 horas, y fue muy enriquecedora para los asistentes, quienes participaron activamente con preguntas y aportaciones. Al final de la conferencia, se entregó un reconocimiento al Dr. Orozco por su esfuerzo y dedicación en la investigación y divulgación de la historia de México.

La participación del Dr. Orozco, reconocido historiador y experto en temas de la historia de México, fue de gran valor para los asistentes, quienes pudieron enriquecer sus conocimientos y llevarse nuevas perspectivas sobre la presencia de los Apaches en Chihuahua, reforzando de manera significativa la importancia de conocer nuestra historia para entender el presente y construir un futuro mejor.