Jornada de conferencias en la UPNECH Unidad Juárez

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, la Dra. Ángela María Aires Teixeira, ofreció dos conferencias en las cuales abordó el problema de contaminación ocurrido en su ciudad, lo que hizo que ella se interesara en otros eventos similares registrados en varias partes del mundo, y que afectan la salud y la calidad de vida de los pobladores, éstas estuvieron dirigidas a la comunidad universitaria de las Licenciaturas en Intervención Educativa y Pedagogía, así como al personal de la Unidad.

Con una beca otorgada por el gobierno brasileño y de su universidad, las gestiones para visitar México se lograron a través de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Pedagógica Nacional en la Ciudad de México.

El interés por compartir su experiencia en Ciudad Juárez se vincula con el problema de contaminación radioactiva de Cobalto 60 que tuvo lugar en al año 1984.  Aunque los efectos de la radiación en este caso tuvieron menor margen de actividad de alrededor de cinco años, el tiradero nuclear sigue latente y los efectos en la salud pudieran verse reflejados en los sobrevivientes, y el confinamiento del material debe quedar resguardado para evitar daño a la población.

En el caso de Brasil, el problema de contaminación por Celsio 123 tiene una duración de 130 años y las medidas de seguridad deben mantenerse permanentemente junto con la regulación que garantice un manejo responsable por parte de las empresas que utilizan estos materiales.

México cuenta con muchos recursos que sustituirán las viejas energías, pero requiere de mucha educación, así como de programas de prevención y normatividad para que el Estado exija a las empresas la seguridad de su operación para el desarrollo integral y no como ha ocurrido, que dejan solo la contaminación y la afectación a las comunidades.

Esta importante conferencia estuvo moderada por la Dra. Ma. Guadalupe del Socorro López, asesora académica de la Unidad.

La Dra. Ángela Aires quien es Lic. en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Goiás (1994), posgrado en Derecho Penal en la UFG (1998), maestría en Derecho Ambiental por la Universidad Internacional de Andalucía, España (2007), y la Maestría en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad de Sevilla, España (2012) con el tema: El acceso a la justicia para las mujeres vulnerables en Latinoamérica.

Doctoranda en el Programa Interdisciplinario Derechos Humanos PPGIDH/UFG. Profesora de PUCGoiás de asignaturas de Derecho Internacional Público, Derechos Humanos y Derecho Ambiental y abogada civilista, con énfasis en el área de Derecho, actuando principalmente en los temas: negligencia, daño ambiental, deber de indemnizar, protección internacional de los derechos humanos, sistema interamericano de derechos humanos y derechos de la mujer, fue recibida por el Director de Unidad Juárez, Sergio Guillermo Armendáriz Díaz, y el Subdirector Académico, Jesús Eliseo Ríos; también la Mtra. Graciela Aída Velo Amparán, Rectora de UPNECH, la felicitaron en todo momento por esta charla tan importante, agradeciéndole la disposición para este evento, e invitándola a regresar a nuestra Unidad a seguir impartiendo este tipo de pláticas para los alumnos, personal y la comunidad en general.