Visitan alumnas de la UPNECH Unidad Parral Cendi’s de Monterrey, N.L.

Recientemente, estudiantes y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Parral, de octavo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Línea de Educación Inicial, realizaron una visita a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del Frente Popular Tierra y Libertad en la ciudad de Monterrey, N. L. Dicha visita se derivó de las actividades planeadas en las asignaturas de Programación Curricular y la Didáctica de la Educación Inicial así como Currículum y Organización de la Educación Inicial Formal.

El propósito del viaje de estudios se centró en que las estudiantes tuvieran un acercamiento con la realidad de los centros infantiles a fin de poder compartir experiencias con el personal docente, administrativo y de apoyo, en función de las actividades didáctico-pedagógicas que realizan. Lo más significativo para las estudiantes fue la oportunidad de interactuar con los niños y niñas de las salas de lactantes, maternales y preescolares, participado activamente en la recepción de los niños en el filtro para ingreso a la institución, en la activación física dirigida a los preescolares, así como las diferentes actividades dentro de las salas.

La visita se realizó a dos de los trece Cendi’s de la Ciudad de Monterrey; el día 24 de abril estuvieron en el Cendi No. 7 Hermanas Hagazzi, donde la Directora junto a su equipo de trabajo conformado por la Coordinadora de Pedagogía, Trabajadora Social, Psicólogo, Nutrióloga, Educación Física y Música, realizaron una exposición de la organización del Centro y el desarrollo de las actividades educativas en cada una de las áreas que atienden; posteriormente se realizó un recorrido a cada una de las salas para observar y participar de manera directa con las educadoras, asistentes educativas y los niños.

El 25 de abril. se visitó el Cendi No. 4 Genaro Vázquez, en el que se tuvo la oportunidad de pasar a todas las salas, así como también de ingresar a las diferentes áreas como a la cámara Gesell del área de psicología, la consultorio dental, al salón de música, al laboratorio de neurohabilitación, al centro de cómputo, al área de juegos, al comedor, cocina y almacén de alimentos, jardines verticales y huerto infantil, lugares donde cada uno de los responsables expusieron detalladamente su función, la importancia que tiene su área para el desarrollo integral de los niños y la forma en que se relaciona con el proyecto institucional.

Esta visita es producto de la estrecha relación interinstitucional entre la UPNECH y los Cendi’s del FPTyL, vínculo que desde hace varios años se ha venido consolidando con la asistencia a los Encuentros Internacionales de Educación Inicial y Preescolar y ahora con la visita a los Centros de Desarrollo Infantil.

En ese sentido, la UPNECH extiende su profundo agradecimiento a la Directora General de los Cendi´s por las facilidades brindadas y por la hospitalidad que ofrecieron a las estudiantes y docentes de esta casa de estudios.

Asimismo, se extiende el agradecimiento a la Dirección de la Unidad Parral, por el apoyo brindado para la realización del viaje, también a la Rectoría de la UPNECH por impulsar las actividades educativas que fortalecen la formación profesional de las y los estudiantes de la Universidad.