La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), realizó el Segundo Encuentro Estatal de Investigación Educativa 2024, en dicho evento participaron las y los docentes-investigadores con adscripción a la institución en las Unidades académicas de Chihuahua, Camargo, Cuauhtémoc, Creel, Nuevo Casas Grandes, Parral y Unidad Virtual.
Durante la jornada de actividades se presentaron informes parciales o finales de 22 proyectos de investigación que se están desarrollando de manera individual o con colaboradores y un informe de avance de los trabajos realizados por un Cuerpo Académico en formación reconocido por PRODEP.
Todas y todos los participantes son docentes que desarrollan la investigación educativa como una tarea sustantiva en su desempeño y también participan en la difusión del conocimiento con diversas aportaciones en congresos o foros nacionales e internacionales y con publicaciones de artículos científicos o libros con temas que contribuyen a la generación del conocimiento. Algunas y algunos de los participantes cuentan con perfil PRODEP y SNII.
Las áreas del conocimiento que estuvieron involucradas en los trabajos son cinco: Formación, currículo e innovación, Educación, diversidad y políticas de inclusión, Teoría de la educación, Procesos de formación y Política educativa, procesos institucionales y de gestión.
La jornada académica estuvo organizada por personal de la Rectoría y coordinadoras y coordinadores de investigación de las Unidades académicas de la UPNECH.
El evento, además de tener como objetivo fortalecer las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión, también pretende contribuir en el fortalecimiento y actualización de habilidades investigativas y, por consiguiente, en la atención de requerimientos educativos actuales de la sociedad en esta materia.
Aproximadamente, un promedio de 40 participantes hombres y mujeres se unieron virtualmente durante la semana en que se realizó esta importante la jornada que contribuye a la formación de investigadores donde pudo darse la retroalimentación a diversos proyectos con distintos enfoques y metodologías que enriquecen la labor investigativa de la Universidad y así, caminar hacia la excelencia en actividades que tienen que ver el quehacer pedagógico.
Rectoría de la UPNECH, encabezada por Graciela Aída Velo Amparán, apoya y respalda este tipo de actividades, con las cuales se pretende fortalecer la formación de docentes-investigadores e impulsar la investigación como función sustantiva en la Universidad, además de reconocer la importancia de las áreas temáticas de investigación.