En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, se llevó a cabo el examen profesional de la C. Ana Gabriela González Chávez, presentando su tesis “Diseño de ambientes de aprendizaje que propicien la formación docente respecto a los procesos de planeación didáctica en un colectivo escolar”, para obtener su título de Maestra en Educación Básica, frente a un sínodo conformado por Jesús Eliseo Ríos Duran en calidad de presidente, como secretario, Francisco Javier González González, y como vocal Jorge Burciaga Montoya, así como también acompañada por sus familiares.
Este proyecto se llevó a cabo con el colectivo docente del Jardín de Niños Juan Rulfo.
“En la zona en la cual desempeño mi función como ATP realizo diversas actividades, las cuales centran principalmente los esfuerzos en promover prácticas docentes de calidad para los estudiantes enfocadas a los requerimientos de los planes y programas de estudio, durante todo el ciclo escolar se realizaron visitas de observación y acompañamiento a las docentes de la zona para diversos fines como lo son: planeación didáctica y práctica docente, revisión de expedientes y evaluación formativa, el uso de los materiales didácticos dentro de la planeación y la práctica, los ambientes de aprendizaje, el manejo de los tiempos y los espacios al momento de aplicar la planeación didáctica, la respuesta de los alumnos hacia las actividades y la manera de plantear las consignas, entre otras necesidades que se puedan observar en las escuelas.
“También llevo seguimiento a las docentes que más lo requieran, o que tengan alguna área de oportunidad muy específica, como son las docentes que van ingresando al servicio, las cuales tienen poca experiencia frente a grupo.
Este proyecto de intervención docente hace un análisis sobre la importancia de llevar una asesoría bien orientada hacia el desarrollo profesional, esto en torno a las dificultades que presentan en la práctica docente al momento de realizar una planeación enfocada a las características de los niños y niñas que atienden, siguiendo los elementos presentes en los planes y programas de estudio, teniendo como referencias sustentos teóricos que les permitirán trascender de prácticas tradicionalistas a prácticas docentes innovadoras, centradas en formar sujetos competentes que puedan enfrentar los retos en que la sociedad actual demanda
Esta tesis logra enfocar las habilidades del pensamiento como herramienta, para lograr propiciar procesos de planeación diversificados en los cuales se construya y organice el conocimiento y el razonamiento, conforme a las necesidades y características del grupo de alumnos que se atiende, a sus estilos y ritmos de aprendizaje. El enfoque metodológico sobre el cual se desarrolló este proyecto de investigación – acción fue el paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo.
Ya que se realizó basado en el análisis y la indagación de situaciones reales de las prácticas de enseñanza, proyectando las dificultades y retos de la labor docente.
“De igual manera durante su desarrollo puede darme cuenta que es necesario trabajar la asesoría y acompañamiento de acuerdo a las características del colectivo, para lograr mejores resultados, ya que cada docente cuenta con su propio proceso formativo pedagógico.
“Es preciso mencionar que los propósitos de este proyecto de investigación no se lograron cumplir en su totalidad como se pretendieron en su elaboración, porque influyeron otras condiciones tales como estos procesos formativos individuales mencionados anteriormente, y sus condiciones particulares en el desempeño de la función; sin embargo, fue muy fructífero establecer un espacio destinado a la formación pedagógica para atender las necesidades profesionales presentes en el personal docente y directivo, en el cual se fomentó el diálogo, el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta.
Al finalizar su exposición, dio inicio el proceso de preguntas por parte del sínodo, quienes destacaron la amplia capacidad de la sustentante para llevar a cabo los objetivos de su investigación, los sinodales destacaron la calidad de su trabajo, reflejo de una formación académica sobresaliente, y de igual forma le felicitaron por su preparación para llevar a cabo la réplica de su examen profesional, obteniendo como resultado: Aprobada con mención honorífica.
La Rectora de UPNECH, Graciela Aída Velo Amparán, felicitó a todos por tan importante tema de titulación, así mismo Sergio Armendáriz Díaz, Director de Unidad Juárez, quien felicitó a todos los presentes. Felicidades a nuestra nueva Master en Educación Básica.