“Educación sexual integral con alumnos de 5° grado de primaria, padres de familia y docentes” fue el tema de tesis presentado para obtener el grado de Maestra en Gestión Educativa por parte de la C. Marely Guadalupe García Hernández, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez.
El sínodo para este acto protocolario estuvo conformado por Elvira Perales Ruiz en calidad de presidenta, como secretaria Norma Angélica Ávila Cano y como vocal Francisco Javier González González.
La presente investigación se llevó a cabo La Escuela Primaria Estatal Cuauhtémoc No. 2679, mediante un enfoque de tipo cualitativo, en la cual, derivado de un diagnóstico, el planteamiento del problema se centra en el fortalecimiento de la educación sexual integral con alumnos de 5° de primaria, padres de familia y docentes. Al partir de esta premisa, se implementó un plan de acción conformado por distintas actividades dirigidas a los diferentes actores mencionados, cuyo diseño se basa en contenidos del plan y programas de estudio vigentes.
La educación sexual integral es un aspecto que está vinculado con las habilidades de reflexión, comprensión y valoración, además de fomentar el cumplimiento de derechos humanos, al promover la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que permite afianzar las bases necesarias para el aprendizaje a lo largo de la vida de todo individuo. Por consiguiente, en el presente documento se ofrece un estudio y análisis de la importancia de favorecer la educación sexual integral específicamente en alumnos de 5° de primaria, con una focalización en el currículo vigente de educación básica del nivel mencionado, pero además se plantea la relevancia de fomentar la participación de los padres de familia en este tema, así como el papel del docente
Cabe destacar que el tipo de diagnóstico que se llevó a cabo en este estudio es el diagnóstico participativo, haciendo hincapié en que el carácter participativo en este tipo de diagnóstico se denota en las decisiones centrales. El cual exige dos actividades básicas, la recopilación de información y la reflexión, debido a que a partir de los datos obtenidos se debe reflexionar y discutir sobre el problema al intentar explicar su desarrollo y origen, además de que la teoría juega un papel importante para ayudar a comprender los problemas.
“Mi objetivo fue favorecer la educación sexual integral con alumnos de 5° grado de primaria, padres de familia y docentes con base en plan y programas de estudio, implicando a los padres de familia en la educación sexual de las y los alumnos mediante acciones reflexivas y favorecedoras para ambos actores, incidiendo con actividades para el desarrollo de una educación sexual integral con un enfoque en plan y programas de estudio, identificando también el rol de los docentes en el proceso de la educación sexual integral de las y los alumnos.
En la actualidad es necesario que la educación sexual sea vislumbrada como una dimensión humana que se desarrolla en distintos ámbitos, en donde el área educativa es de vital importancia, debido a que es la escuela en donde los estudiantes adquieren las herramientas para la vida en la sociedad, al construir conocimientos, potenciar habilidades y destrezas, pero la familia también tiene un papel fundamental en la formación de los educandos. A lo largo de esta investigación fue posible percatarme de que el grado de implicación de los padres de familia en la educación sexual de los alumnos influye en gran medida, debido a que la sexualidad en los alumnos se expresa de distintas formas desde su nacimiento, pues los niños, niñas y adolescentes, crecen, se desarrollan y constantemente les van surgiendo inquietudes sobre su cuerpo, así como de sus relaciones interpersonales, cambios físicos y emocionales, por lo que dichas expresiones requieren de un acompañamiento por parte de sus padres y de su participación activa para su orientación en donde la comunicación, el respeto y la confianza son de vital importancia.
De igual forma, el presente trabajo aporta una gama de actividades que fomentan el favorecimiento de la educación sexual integral tanto para alumnos, padres de familia y docentes, al tener un orden de aplicación que en el caso de los alumnos permita que un contenido abordado sirva de fundamento para el abordaje del siguiente, además de especificar tiempos y recursos necesarios, por lo que esta propuesta puede servir como base para el diseño de futuras estrategias y materiales educativos.”
Después de escuchar la réplica de la sustenta, el jurado deliberó sobre sus conocimientos y aptitudes, y determino aprobarla con mención honorífica, alentándola a continuar con su formación.
Sergio Guillermo Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, se mostró orgulloso al observar el entusiasmo y grado de compromiso de la ahora máster por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándola a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.
Rectoría de la UPNECH, encabezada por Graciela Aída Velo Amparán, valora el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).