Recientemente, las y los asesores de los programas escolarizados de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Creel, recibieron una capacitación por parte de los responsables de la implementación del Proyecto “VIVA” Vínculos para la Vida de la localidad de Guachochi, Chihuahua; a decir, Francisco Moriel y Walter Rodríguez.
El objetivo de la capacitación fue presentar y dotar de metodologías y herramientas concretas para las y los asesores de la UPNECH, tanto de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), como de la Licenciatura en Pedagogía; esto, para la detección de riesgos diversos entre los estudiantes matriculados de la Unidad Creel; riesgos que están asociados con actividades delictivas, problemas de salud mental, consumo y manejo de sustancias enervantes, así como algunos otros que competen a los contextos sociales y familiares de las y los alumnos.
Particularmente, las técnicas que se abordaron durante la capacitación fueron –en primer lugar– el tamizaje POSIT, avalado por el Instituto Nacional de Psiquiatría e implementado en las diversas geografías de la república mexicana en donde se ejecuta el Proyecto “VIVA”; en segundo lugar, se desarrolló la herramienta de “Círculos de Diálogo”, la cual busca generar espacios de expresión y de prevención en beneficio de los estudiantes.
La capacitación transcurrió de forma positiva, y los aprendizajes derivados de ella fueron significativos, de modo que se reflexionó de forma profunda acerca de la atención que se les puede brindar a los estudiantes en los ámbitos ya referidos.
Azucena Lozanía Quintana, Directora de la UPNECH Unidad Creel, se congratula por la puesta en marcha de esta capacitación, puesto que representa la atención puntual al estudiantado escrito a los programas escolarizados de la unidad en aspectos diversos.
De la misma manera, Ramón Holguín Sánchez, encargado de Rectoría, reconoce los esfuerzos que se llevan a cabo en todas las unidades de la UPNECH en el estado de Chihuahua, en observancia de los problemas diversos que presentan los alumnados.