CONFERENCIA “ARTE, SOCIEDAD Y PROTESTA SOCIAL. LAS BASES DEL FEMINISMO RADICAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE” EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En días pasados se llevó a cabo la conferencia “Arte, sociedad y protesta social. Las bases del feminismo radical en la práctica docente”, impartida por la Mtra. Lourdes Caldera, proveniente de Cd. Guadalajara, y llevada a cabo en el Auditorio “José Vasconcelos” de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).

Dicha conferencia fue organizada por el coordinador de la Licenciatura en Intervención Educativa, Manuel López y la coordinadora de Licenciaturas, Gabriela Amparán.

La Mtra. Caldera tuvo el objetivo de mostrar cómo es posible usar la creatividad e imaginación artística para abordar procesos de enseñanza, es decir, cómo las artes proveen herramientas para ejercer una práctica docente, así como su contribución al desarrollo integral de estudiantes. Esto con el fin de que asistentes puedan aplicar, según sus necesidades, dichas herramientas, mismas que serán presentadas mediante ejemplos visuales y una conversación con base a experiencias personales en la docencia. El propósito se enfoca en una educación en/para/con/desde el arte, en apoyarse en el desarrollo del Pensamiento Crítico (PC), en que el arte es transversal, es decir, aporta a otras áreas de desarrollo del individuo y en que la Filosofía para Niños, el proceso y la experiencia aportan al desarrollo del pensamiento de “orden superior” (PC-cuidadoso-creativo).

Por otro lado, la atención se centró en la protesta social como herramienta pedagógica y didáctica, al considerar que el arte y el contexto van de la mano. Si la persona creadora/artista no conoce o reconoce su entorno ¿Qué dice la obra producida? ¿Dice algo? El contexto del individuo no se limita a lo inmediato, es decir, amigos, familia o conocidos, sino que se ve influido por aquello que permea en su cotidianidad (lo político, lo económico, lo social). Si se considera que la protesta social es la lucha por derechos civiles y políticos, ésta llega a ser un punto de intersección donde se muestra la creatividad humana mediante la creación y elaboración de carteles y slogans que enfatizan la causa de su lucha. Una propuesta más de la Mtra. Caldera fue utilizar una postura desde el feminismo radical. Mencionó que el feminismo es un movimiento social y político desde/de/por/para las mujeres y que lucha por la equidad en el acceso a derechos y a oportunidades. Asimismo, el feminismo radical representa un movimiento social en búsqueda de una identificación de las raíces de la dominación y la opresión hacia las mujeres, se enfoca en el origen del problema.

Para finalizar la conferencia, todo lo anterior fue ejemplificado a través de evidencia fotográfica donde la Mtra. Caldera compartió las formas en la cuales convergen todos los puntos de sus propuestas. Concluyó que el arte es un pretexto y la pregunta y/o la duda son esenciales para tanto para el proceso de aprendizaje de estudiantes como para el ejercicio docente. El arte, la protesta social y el feminismo radical, sugiere la conferencista, representan maneras plausibles de generar otras dinámicas dentro y fuera del aula, beneficiando a todas las personas involucradas en ellas.

Sergio Guillermo Armendáriz Díaz, Director de la Unidad Juárez, manifestó el gusto y el honor que confieren a esta casa de estudios la realización de este tipo de conferencias, dándole la más cordial de las bienvenidas a tod@s.

En tanto Ramón Holguín Sánchez, encargado de Rectoría, felicitó a todos los presentes que se dieron cita en este importante evento.