El C. Fernando Escárcega Larrazolo, egresado de la Maestría en Gestión Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, realizó la presentación de su tesis titulada “Implementación estratégica de acompañamiento docente permite mejorar los indicadores de logro educativo en alumnos de Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua”.
El objetivo general planteado para la investigación de corte cualitativo se estableció como “Fortalecer la atención académica a los alumnos de COBACH, a partir de la incorporación de alumnos practicantes (adjuntos) al proceso educativo, para aumentar el índice de aprovechamiento escolar, así como disminuir los niveles de reprobación y deserción en los planteles de la zona norte.”
Su relevancia es trascendental ya que se tiene una doble intención: por un lado crear un programa de intervención que esté dirigido a “descargar” al docente de las actividades administrativas para fortalecer el trabajo académico y la atención a los alumnos, y así aumentar el aprovechamiento escolar, y por otra parte el docente pueda guiar al alumno practicante para que pueda hacerse cargo de alguna sesión /clase, y que sirva como práctica para que el “adjunto” pueda llevarse como experiencia el dar clases en nivel medio superior y así pueda permitirle al maestro también hacerse cargo de los asuntos administrativos que requiera de su mayor atención (por ejemplo en los procesos de evaluación bimestral).
Insertar en la práctica cotidiana a un estudiante de los últimos semestres de bachilleato del programa de historia ayudará para intervenir en lo que ocurre al interior de las aulas, formará parte de los procesos de enseñanza lo cual demandará al estudiante y al docente a diseñar mejores procesos, desarrollo de habilidades y destrezas que serán del trabajo colegiado que puede dialogar con un adjunto, creando un vínculo entre dos individuos que hablarán del mismo tema y crearán comunidades reflexivas, comunidades prácticas que dialogan y llegan a acuerdos con la intención de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje (innovación) .
Si bien los resultados obtenidos no fueron los esperados, debido a que hay un desfase de casi un mes entre la Universidad y el COBACH; este programa se enfocó directamente en intervenir en las aulas con la intención de generar un proceso de mejoramiento en la práctica docente, tomando en cuenta que es la primera vez que se realiza, se pudo hacer evidente que hay muchas áreas de mejora.
En el caso de la experiencia que se prendía que adquirieran los alumnos, el objetivo realmente se cumplió debido a que muchos de ellos (de los adjuntos) pudieron tener un buen acompañamiento y tuvieron la libertad de poder incidir en los grupos con alguna asesoría o haciéndose cargo de alguna sesión clase, lo que fortalece su formación.
Para finalizar se hace mención de la importancia de abrir este programa a otras licenciaturas que tienen bases de planeación y evaluación didáctica, en la que los alumnos practicantes pongan en juego sus conocimientos, pero también fortalecen a los docentes que no tienen esta formación a que innoven en sus procesos educativos. Además de la importancia de colegiar entre las instituciones participantes para organizar tiempos y procesos que apoyen a ambas instancias.
El sínodo para este examen estuvo compuesto por, Diana Elizabeth Soto Méndez como presidente, Félix Pérez Verduzco como secretario y Manuel López como vocal, quienes después de concluir el proceso de presentación decidieron aprobarlo con Mención Honorífica, cabe destacar que el sustentante estuvo acompañado de su familia.
Sergio Guillermo Armendáriz Díaz, director de la Unidad Juárez, así como Ramón Holguín Sánchez, encargado de Rectoría UPNECH, felicitan y externan su beneplácito ya por las y los estudiantes que culminan su formación de manera satisfactoria y con ello se elevan los índices de titulación de la universidad.