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SE TITULA NUEVA MAESTRA EN EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Recientemente, en la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la C. Karla Marina Barrón Aguirre, egresada de la Maestría en Educación Básica, presentó su examen profesional con la tesis titulada “Ambientes de aprendizaje para favorecer la autorregulación en los niños de primer grado de educación primaria”.

Este proyecto se llevó a cabo en la Escuela Primaria Federal Emiliano Zapara turno matutino.

La elaboración de esta propuesta tuvo la intención  de mejorar la práctica docente propia, debido a la importancia de que cada docente reflexione sobre su práctica, elabore un diagnóstico a conciencia de cada grupo con el cual trabaja, y pueda aportar de manera significativa e integral en cada uno de sus estudiantes, con el fin de proponer estrategias para favorecer, apoyar y promover la autorregulación conductual, emocional y cognitiva de los alumnos para que hicieran conciencia del protagonismo de su conducta, emociones y su aprendizaje a lo largo de su vida, pero además que en el camino o construcción disfrutaran del proceso, esto significó aprender a ver el error desde otra óptica en donde éste se viera como positivo, considerándose como un gran escalón para aprender, y la evaluación como oportunidad de mejora y no de fiscalización, pero además, para ello fue importante que se realizara una reflexión profunda de la propia práctica en el entendido que “nadie puede enseñar lo que no sabe, de tal forma que para enseñar es necesario primero querer enseñar, tener la intención de hacerlo y aprender a enseñar pues el objetivo principal es pues enseñar a aprender

Para lograrlo se realizó una propuesta, con base en la elección de un nuevo paradigma pedagógico que tuvo como propósito la gestión e impartición del conocimiento dentro del aula, (Escorza y Sánchez, 2013), en este caso la práctica docente propia fue encaminada a lograr un proceso de enseñanza aprendizaje basado en el paradigma constructivista el cual concibe todo conocimiento como una construcción humana, que el hombre es un ser activo que construye conocimiento y que existen estructuras previas a partir de las cuales se construye el conocimiento

“Elaborar este proyecto para mí ha significado, el revalorar mi trabajo, verme como maestra en un espejo en todas las dimensiones que mi persona comprende, el contemplar la importancia del mismo y la gran influencia que proyectamos en nuestros alumnos y en todas las personas que están a nuestro alrededor, y por ende impacta en nuestra sociedad”.

“Me ayudó a ver mis fortalezas, pero también mis áreas de oportunidad, a reflexionar y encontrar un sentido productivo, significativo, apasionante e intencionado, el trabajar para formar a seres humanos, en toda la extensión de la palabra. refiriéndome de manera integral físico, social y emocional, pues educar es humanizar, y de ahí el poder que radica el formar seres críticos, autónomos, que luchen por la justicia, que formen una sociedad del conocimiento en medio de la sociedad de la información, pero además con un sentido de amor propio, pertenencia, comunidad.”

“Concluiré comentando que lo que me deja este proyecto es un gran reto que apenas comienza, y que definitivamente tiene que haber una parte dos quizá en algún tiempo para comentarles cómo se abordó ese reto, avanzó o logró o tal vez como después de aplicarlo y que seguramente pasara volveré a comenzar”.

Al término de la réplica, la sustentante recibió por parte de las sinodales, que para este examen fueron: como presidente Antonia Valencia Legarda; secretario Evgueni Pinto Torruco, y vocal Francisco Javier González González, felicitaciones por el documento de la tesis y la réplica presentada, obteniendo como resultado: Aprobada por Unanimidad.

Sergio Armendáriz Díaz, Director de Unidad Juárez se mostró muy complacido al observar el grado de compromiso de la nueva maestra por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándola a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Ramón Holguín Sánchez, encargado de Rectoría, valora el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).

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