La escolta de la Unidad Guachochi de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), acompañada de Adelina Hernández Ayala, directora de la unidad, participó en el protocolo de incineración y abanderamiento que se llevó a cabo en la plaza municipal de Guachochi.
Fue el Presidente Municipal, José Miguel Yáñez Ronquillo, a través de la Dirección de Desarrollo Social, quien convocó a las instituciones educativas de la cabecera municipal, a realizar una parada cívica este 24 de febrero, Día de la Bandera; en esta fecha, las autoridades municipales en coordinación con el Comité Cívico Municipal realizan jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional. La Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.
Es por ello que, en esta ocasión, en colaboración con Ejército Mexicano, se llevó a cabo la incineración de Banderas y abanderamiento a las instituciones educativas de nivel básico, media superior y superior.
De acuerdo con el artículo 54 (bis) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales:
“Cuando se requiere destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine.”
En apego a esta Ley, la Bandera Nacional fue incinerada en un pebetero junto con su historial, durante el acto se dio lectura a la historia de la misma, como lo marca el protocolo.
Finalmente, se entregó la nueva bandera a los encargados de escoltarla, y se realizó la toma de protesta y juramento.
Adelina Hernández Ayala, directora de la Unidad Guachochi, agradeció la disposición de las alumnas que forman parte de la escolta, para rendir tributo a la bandera de México y estar presentes en los actos más trascendentales de la institución, con el apoyo y beneplácito de Pedro Rubio Molina, rector de las doce unidades UPNECH.