ESTUDIANTES DE UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC ASISTEN FERIA DEL EMPLEO

Las y los alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa de séptimo semestre de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Cuauhtémoc asistieron a la Feria del Empleo para Personas con Discapacidad, dicho evento en el cierre de la materia de “Proyectos laborales para personas con necesidades educativas específicas” a cargo de la profesora Aurora Cristina García Vázquez.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Presidencia Municipal a través de la Dirección de Fomento Económico, llevó la Feria del Empleo para personas con discapacidad, a la cual se sumaron un total de 10 empresas, así como 5 dependencias gubernamentales y comerciales que ofrecieron una plaza laboral a personas con alguna discapacidad que se dieron cita al evento.

Los estudiantes observaron el evento y tuvieron la oportunidad de aplicar instrumentos que realizaron durante sus clases, para entrevistar a personas con alguna NEE que asistieron, a las empresas y a los organizadores.

En las entrevistas a los asistentes, destacaron que, quieren un trabajo estable para poder comprar ellos sus propias cosas y ayudar económicamente a la familia, tienen diversas habilidades que pueden desempeñar y todos tienen algo que brindarle a la compañía que los vaya a contratar. Se realizó también una entrevista al encargado de desarrollo económico, como área encargada de la organización del evento por parte del municipio, quien comentó que el propósito de estas ferias es concientizar a la población y a las empresas respecto la inclusión en la comunidad, aún hay poca participación de la ciudadanía, pero se espera que en las próximas ferias se dé a conocer un poco más.

El municipio cuenta con programas de capacitación para las empresas que se unan a la feria y contraten a alguna persona con discapacidad, de igual manera se ofrece capacitación a recursos humanos y se les guía para hacer modificaciones en la infraestructura en caso de requerirse.

Uno de los beneficios que se otorga a estas empresas es el deducible a cambios de infraestructura y has un 100% del ISR.

Se logró observar que las empresas muestran toda la disposición y compromiso, pero aun así estamos conscientes que falta mucho por hacer para lograr en el municipio de Cuauhtémoc y la región un lugar inclusivo, dispuesto al cambio y libre de barreras.

Tanto el encargado del despacho de dirección del campus, Héctor Manuel Gurrola Navarrete, así como el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, felicita a los estudiantes y al asesor del curso por asistir a este tipo de eventos, ya que fue una experiencia de mucho provecho para el trabajo de la Línea Inclusiva de la universidad.