En el campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se empezaron los festejos por el 30 aniversario de la fundación de la institución, por lo que el primer evento fue la conferencia nombrada “La propuesta curricular 2022, planteamientos y posibilidades; un acercamiento desde un enfoque crítico”, a cargo de los doctorantes Andrés Varela Enríquez y Fernando Sierra Olmos, quienes se dirigieron a las y los alumnos de séptimo y quinto semestre de la Licenciatura en Pedagogía, y en Intervención Educativa.
Fue la Biblioteca Gómez Morín, el recinto donde los jóvenes universitarios se dieron cita para escuchar a los conferencistas, donde se mencionaron las diferencias sustanciales respecto al papel de la escuela, donde los aprendizajes clave pretender ampliar la visión al considerar que los adolescentes deben contar con aptitudes para adaptarse y enfrentar una sociedad que cambia en forma acelerada, en donde el tipo de actividades laborales se transformará con la creación de nuevas formas de trabajo y profesiones; así mismo, el nuevo marco curricular no busca enseñar conocimientos, valores y actitudes para que las niñas, niños y adolescentes se asimilen y adopten a la sociedad a la que pertenecen, tampoco es función de la escuela formar capital humano para responder a los perfiles que establecen el mercado laboral desde la educación básica hasta la educación superior.
La escuela debe formar niñas, niños y adolescentes felices, ciudadanos críticos del mundo que los rodea, capaces de tomar decisiones que beneficien sus vidas y las de los demás.
Además analizaron los contenidos, diálogos, progresiones de aprendizaje, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, los ejes articuladores , como el eje articulador de pensamiento crítico, en donde se entiende como la recuperación del otro desde la diversidad, el pensamiento crítico es la capacidad de que desarrollan las niñas, niños y adolescentes para interrogar la realidad y oponerse a la injusticia, la desigualdad, el racismo, el machismo, la homofobia y todas aquellas formas que excluyen e invisibilidad a la as personas y que pasan inadvertidas por considerarse normales, pero que en realidad son construcciones históricas que se generaron a partir de diversas formas de explotación, control del trabajo y relaciones de género.
Gloria Romero González, directora del Campus Camargo agradece a los estudiantes y conferencistas por sumarse a los festejos de aniversario, así como a las organizadoras Rosa Asteria Valles Bejarano y Hermelinda Bañuelas Bustillos, por gestionar la conferencia.
El rector de esta casa de estudios, Pedro Rubio Molina, se congratula por la realización de estas actividades, que tienen la finalidad de dotar con más saberes y estrategias que fortalecen el perfil de egreso de las y los futuros profesionales de la educación.