(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

“…Aprender mientras vivo”: Mtra. Aimé Pérez, Directora UPNECH Campus Juárez

Con el objeto de dar a conocer a la comunidad chihuahuense, no solo el perfil de los directores de nuestros 11 campus ubicados en varios lugares del Estado, sino con esto, hacer un reconocimiento a su labor, es que presentamos con orgullo, la entrevista realizada a la Directora del Campus Juárez, María Aimeé Pérez  Vázquez, quien nos traslada a sus vivencias con gran satisfacción.

Su primer acercamiento a la Universidad se dio hace 24 años por medio de un hermano que trabajaba en UPN, subsede Nuevo Casas Grandes, le comentó que estaban buscando una psicopedagoga para impartir clase y para agosto de 1992 estaba cubriendo su primer interinato en el programa plan 85.

Recién egresada de la universidad trabajó en Chihuahua, en un consultorio para atender a niños con problemas escolares, de conducta, de lenguaje, en ese entonces denominados niños especiales. Se trasladó a Nuevo Casas Grandes, su lugar de origen, a finales de 1992 e instaló su consultorio en donde atendió a niños y adolescentes, principalmente, y ocasionalmente a adultos.

En los siguientes años se integró a dar orientación vocacional y clases en una preparatoria reconocida del lugar, colaboró en el DIF, en el CERESITO, en un albergue para niños en cuidado del DIF, en el CBETis en el departamento de orientación vocacional, y para 1993 le invitaron a cubrir unas materias en el TEC de Juárez, subsede NCG, en donde estuvo hasta 1998.

En el año 2000 la trasladan a Ciudad Juárez en donde ha trabajado hasta el día de hoy en el Campus Juárez de UPNECH, colaborando en varias coordinaciones hasta llegar a ocupar la dirección del campus. Ha tutorado a varios alumnos de diversas generaciones, e impartido clases en la línea de desarrollo humano, principalmente, en educación inicial, diagnóstico y en la inclusión social.

Confiesa que es una enamorada de la Psicología y que  su segunda pasión, es la docencia y también que su familia es su punto de equilibrio en la vida, que es quien le da sentido a todo lo que hace, en ella centra sus valores, su libertad de ser, su parte institucional, su ética profesional, es fuente de su lucha constante para no rendirse en los avatares que le ha puesto en el camino la vida. Sin su familia –comenta- la vida estaría hueca, vacía, acéfala de sentido. Es su referente para moverse en este maravilloso y caótico mundo.

Aimeé, inició su preparación profesional, en la Escuela Libre de Psicología, (ELPAC), ubicada en la capital del estado y cuenta con una Maestría en Educación, otra en Psicoterapia en niños y adolescentes y un Diplomado en Interpretación de Sueños.

La actual directora de uno de los Campus más importantes de UPNECH, considera que la principal virtud que debe tener un profesional de la docencia es su ética profesional, el compromiso con el otro, la responsabilidad institucional: “Formamos parte de la construcción de intelectos, y si no lo hacemos con estos valores, estamos en lugar equivocado”.

Una de las decisiones más importantes que ha tenido que tomar al frente de la institución, es justamente el ser congruente entre lo que dice y lo que hace. Si imparte clases en donde habla de trabajo colaborativo, participativo, de integración e inclusión, no puede menos que hacer lo mismo en el diario, en el trabajo y en la casa. Cosa difícil pero no imposible.

UPNECH representa en su comunidad: “la casa del profesor, del maestro. Este ámbito laboral la reconoce y la conoce por haber cursado en ella algún grado académico. Igualmente, por herencia generacional, de padres a hijos docentes es un espacio en donde confluyen intereses de formación profesional y de actualización”.

Es una opción con propuestas definidas desde lo educativo que no se encuentran tan fácilmente en otras instituciones universitarias, en el sentido de los perfiles de los asesores que atienden las clases, de los programas que se ofertan, quienes tienen conocimiento de cómo se mueve el mundo del magisterio y sus sustentos curriculares, metodológicos, pedagógicos y didácticos.

Lo que identifica a UPNECH según ésta dinámica directora, es su conocimiento y manejo del ámbito educativo. Sus asesores están actualizados en el tema de la educación: “Si quieres saber sobre educación, sin duda alguna hay que acudir a la UPNECH, porque una de las cualidades más significativas del perfil de sus estudiantes, es que al estudiar la LIE, le otorga un amplio conocimiento sobre lo que es educar, un conocimiento universal del tema educativo, lo que le permite visualizar el aula, la escuela, como un espacio constante de oportunidades para generar aprendizajes en las nuevas generaciones. Y quienes cursan los programas de posgrado, un espacio de análisis sobre los temas que aborda el sistema educativo de manera nacional e internacional. Para el caso de los que estudian pedagógica, podría decir, que estamos en el espacio en donde esta disciplina puede tejer excelentes profesionales pues se conjuga la experiencia del asesor que comparte los programas de posgrado con los que coadyuvan en la construcción del interventor educativo”.

La satisfacción más importante que ha tenido en su desarrollo laboral y en su vida personal: “Disfruto cada cosa que se me presenta, me gusta aceptar los retos que la vida me da y me aventuro a vivirlos desde mis propios esquemas, nunca compitiendo para ello, ni con otros para lograrlos. Y en mi vida personal, definitivamente, la vida misma, vivir, aprender mientras vivo”.

La principal inquietud que nota en los jóvenes al ingresar al Campus es su desorientación personal, que luego se conjuga con lo que la propia universidad les ofrece, su temor ante lo que viene, su angustia de no saber si están haciendo lo que quieren o lo que se les presenta como opción. O la contraparte, un adulto interesado en darle formalidad a lo que realiza en su trabajo, o un padre de familia que toma la decisión de conformar su perfil profesional luego de haber contribuido con el de sus hijos. Una mezcla de emociones, de inquietudes que pueden ser fortalecida, guiadas, orientadas o acompañadas por quienes estamos en la universidad y agrega que justamente su labor para lograr el desarrollo personal de los alumnos es generando espacios en donde ellos se aventuren a ser responsables de sus propios procesos, acompañando más que asistiendo, colaborando más que haciendo algo por ellos. Procurando que ellos decidan que aprender, desde donde, y cuánto, en el marco del programa en que se están formando: “La universidad es solo un peldaño más de lo que el entorno les pedirá en su momento, no tienen que saber todo, creo que tienen que saber de todo (lo que el programa considera) para luego definir como entrarle al reto de construir su propia vida intelectual. No soy yo como maestra quien les dirá que hacer con su vida profesional, pero si soy quien les puede acompañar en descubrir sus inquietudes, referentes al conocimiento. Y como directora, creo que es parte de mi función integrarlos a la comunidad universitaria abriendo espacios en donde puedan desarrollar sus diferentes competencias, como es el inglés, el deporte, y cursos complementarios a su formación profesional, así como, generar espacios para compartir conocimientos, procurar que asistan a eventos en donde puedan contrastar sus habilidades, competencias, etc. Y acompañar a sus coordinadores para que en conjunto aprendamos a lograr las metas que nos planteamos cada quien en su sitio, y de manera compartida”.

¿Prefiere la colaboración o la competitividad entre los estudiantes?

“Ambas, ambas se requieren para una época histórica como la que les ha tocado vivir. Ya quedó atrás la línea autoritaria e implacable de que quien tiene el poder decide, pero tampoco se es tan autónomo como para no considerar que esta línea subyace en todo lo que se hace en las instituciones. Con respecto a la competitividad, para lograr tus metas, el primero con quien tienes que competir es contigo mismo, el otro tiene su propia lucha, así que aprovechar nuestro potencial, poner en jaque la competencia en sí. Ambos conceptos forman parte de una misma realidad hoy, por lo tanto hay que promover que el alumno obtenga ambas competencias”.

¿Se puede crear una relación de amistad con los alumnos?

“Desde mi punto de vista, no, creo que puedo ser buen guía, buen acompañante en el paso por la universidad, dejar huella positiva en su formación, pero amistad, no. Mi generación dista mucho de la de ellos, mis intereses no son compatibles con los de ellos, empezando por la tecnología que nos separa y terminando por los años de experiencia que me hace ser diferente a ellos. Se puede conjugar lo nuevo con lo pasado, en el sentido de buscar posibilidades para construir, educación tras generacional, pero amistad me es imposible concebirlo, creo que  me volvería como una tipo de extensión de la madre, que la verdad, no considero sano, para la formación del alumno. Los amigos hablan de sus cosas más íntimas, muy personales, comparten espacios, juegos generacionales, lo que para con un adulto, sería poner en vulnerabilidad al sujeto en desventaja, el de menor edad, el alumno”.

Logros de su administración:

“No creo que pueda mencionar uno en particular, pero sí creo que hay muchos en general, hemos crecido como colaboradores, hemos aprendido a tomar decisiones, hemos puesto en activo el trabajo colaborativo y participativo, hemos buscado incluir e integrar las partes que conforman el campus y hemos procurado la comunicación con la institución en general. El trabajo está distribuido de tal manera que con ello estamos aprendiendo nuevas formas de relacionarnos, de interactuar. El reto está en dejar a un lado las cuestiones personales que se han ido entremezclando con la actividad laboral, para generar un espacio en donde las diferencias tengan cabida en lo que hoy denominamos inclusión.

¿UPNECH brinda apoyo a la comunidad?

El año pasado, los alumnos tuvieron a bien relacionarse con un albergue y llevarle a los pequeños una linda posada, les llevaron piñatas, dulces, comida, ropa y compartieron con ellos las horas que les permitieron.

Otra, sin duda alguna, es la motivación que han presentado para recopilar donaciones en especie para apoyar a los damnificados que fueron afectados por la naturaleza al interior de nuestro país. Y de manera clara y concisa está el trabajo que realizan los alumnos de servicio social y práctica profesional, en donde su saber lo canalizan a instituciones que requieren de sus conocimientos.

Si estuviera en sus manos ¿Qué reforma añadiría a los planes de educación vigentes?

Creo que a los planes no les haría gran reforma, trabajaría de manera directa con los profesores y asesores que imparten dicha reforma. Trabajaría en la resistencia, en el miedo que esto genera, les dedicaría e invertiría en tiempos para abordar estas emociones y canalizarlas hacia lo positivo.

¿Qué consejo les daría a los estudiantes?

Que aprendan a ver la vida como un reto que se disfruta en las altas y las bajas, que ellos son los que están generando el mundo que habrán de enfrentar, que no callen ante las injusticias que se comenten en las aulas, en las instituciones, que no teman al que tiene mayor poder porque un papel así se los da, el máximo poder lo tenemos nosotros, los que nos aventuramos a exigir respeto por lo que damos, por lo que tenemos y por lo que luchamos.

Un mensaje en general, algo con lo que usted desearía que la identifiquen:

Soy de cara adusta, soy de caminar duro, soy de voz fuerte, soy de las que no se callan, soy de las que expreso mi pensar más que mi sentir, o mi sentir más que mi pensar. No le temo al que grita mucho, quizá porque yo también se gritar. No le temo al que amenaza y amaga, soy incluso demasiado humana, tanto que pude haber perdido la humanidad en el camino, pero algo que me gusta decir y me gusta hacer, dentro de los límites de la institucionalidad, es ser libre en mi pensar, en mi sentir….

 

Comentarios

comments

1 Comment

  • by Luisa – Empleo Mexico Posted diciembre 19, 2018 2:00 pm

    Excelente información, creo que siempre se aprende algo nuevo y estos blogs
    contribuyen mucho con nuestro crecimiento profesional.
    Gracias por la información.