ESTUDIANTES DE UPNECH CAMPUS CAMARGO RECIBEN EL TALLER “PRIMEROS AUXILIOS” POR PARTE DE LA CRUZ ROJA MEXICANA

El Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se impartió el taller “Primeros Auxilios” por parte de la Cruz Roja Mexicana, éste estuvo dirigido a las y los alumnos de la Licenciatura en Pedagogía y en Intervención Educativa de quinto y séptimo semestre.

El taller estuvo a cargo de los técnicos en urgencias médicas, Bertha Olivia Velo Jiménez, Eva Angelina Portillo y Oscar Martínez, quienes de manera muy práctica implementaron las técnicas y procedimientos a realizar con temas como el llamado de emergencia, RCP, atragantamiento, heridas, inmovilización.

Todo esto con el objetivo principal de conocer la importancia de las técnicas de primeros auxilios, ya que es evitar que las lesiones o el estado del accidentado vaya a peor, siendo imprescindibles en algunos casos extremos para evitar la muerte de una persona hasta que se consigue asistencia médica.

Lo anterior se realiza para que las y los universitarios sean capaces de enfrentar retos, de innovar en situaciones inéditas, de crear soluciones en una diversidad de situaciones, con dominios que no solo provengan de una malla curricular, sino de una formación integral, flexible y con una consciencia social que les permita diseñar acciones para una sociedad inclusiva y con atención a la diversidad.

Cabe mencionar que este taller, debido a su relevancia en la formación de los estudiantes, se replicará con los de los demás semestres en el mes de diciembre.

La maestra Gloria Romero González, directora del Campus Camargo, agradece la disposición de Cruz Roja Mexicana, así como la asistencia de sus alumnos, ya que se mostraron muy atentos a las explicaciones y sobre todo muy participes a la hora de trabajar con los maniquís, que sin duda esto es lo más significativo para ellos.

Asimismo, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, felicita a los talleristas y participantes por involucrarse en este tipo de actividades que favorecen su formación, no solo profesional sino también personal, buscando el beneficio de las comunidades en donde se desenvuelven como agentes educativos de cambio.