FORO “IDENTIDAD CHIHUAHUENSE” EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, se realizó un foro de identidad chihuahuense en relación con la idea de la existencia de una identidad regional y/o identidad chihuahuense y de la manera en que coexiste la idea de una identidad nacional.

En el mismo, participaron alumnos y alumnas de tercer semestre de la Licenciatura en Pedagogía.

Para dar inicio al evento, se hizo mención de lo ocurrido el día 12 de octubre y agregaron datos sobre la Ciudad de Chihuahua, proyectaron videos sobre el Mural Fundación de Chihuahua y sobre los museos Casa Redonda y del Desierto.

La catedrática Silvia Abril Ávila Wall expuso el tema de “contexto y problematización alrededor de la idea de una identidad regional/local del norte o de Chihuahua” a los y las alumnas, luego de eso tuvieron un pequeño receso donde compartieron un poco de la comida chihuahuense. De regreso al evento estuvo a cargo de Gerardo Arturo Limón Domínguez el tema sobre la “identidad mexicana, identidad del norte de México, identidad chihuahuense”.

Tras escuchar los temas expuestos, se les pidió a los y las estudiantes que formaran equipos al azar, para que tuvieran la oportunidad de trabajar con personas de otros grupos, una vez conformado el equipo tuvieron que hablar sobre lo que escucharon y compartir una síntesis de eso.

Para finalizar se realizó una actividad que consistía en acomodar las sillas de manera horizontal para tener un mejor diálogo y poder desarrollar la idea de “quiénes hemos sido, quiénes somos”, esto con la intención de poder expresar la idea de identidad que tenían y haber creado una a lo largo del foro.

La directora de la Unidad Chihuahua, Brenilda Carrillo Flores, felicita a las y los organizadores del foro por su excelente trabajo y por incentivar el conocer más de nuestra ciudad, historia y cultura.

El rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, se congratula de que las y los alumnos se involucren en actividades de este tipo, en las cuales se difunde la cultura y preserva la historia local.