Katya Guadalupe Vega Cossio y Luisa Fernanda Núñez Hermosillo, ambas alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, presentaron su examen de titulación donde presentaron y defendieron la propuesta pedagógica titulada “La gamificación como metodología para mejorar la comprensión lectora en 4° de primaria”, esto con la finalidad de obtener el título de Licenciadas en Pedagogía.
En esta ocasión, el sínodo estuvo conformado por: Perla Yazmín Chavira Rentería en su carácter de presidenta; como secretaria, Rosa Asteria Valle Bejarano, y en calidad de vocal, Carlos Alberto Armendáriz Valles.
La educación primaria, es de vital importancia para el desarrollo de las sociedades, así como de los individuos; ya que es necesario conocer los problemas que se desarrollan dentro de su contexto, para poder dar a conocer las posibles soluciones a los mismos y por ello, la lectura es una herramienta que le permite al infante interpretar la información; pero existen diferentes factores que le impiden a las y los alumnos el desarrollo de ésta; saber leer, es la base del aprendizaje y es un aspecto fundamental para avanzar en el trayecto educativo del estudiante, ya que al pasar al grado siguiente la dificultad de los contenidos se incrementa debido a que se busca desarrollar la habilidad analítica de cada niño(a), pues la lengua materna a la mano de las matemáticas y otros contenidos, buscan el razonamiento de los estudiantes para que en un futuro puedan resolver problemas, por ello la importancia de que el niño o la niña tenga el interés de aprender a leer y que además su docente tenga las capacidades necesarias para lograr que el estudiante desarrolle sus próximas habilidades.
La gamificación, es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados que pueden ser absorbiendo conocimientos, mejorando diferentes habilidades o recompensando acciones concretas.
Se busca desarrollar y dar solución al problema de la comprensión lectora, ya que surge por el análisis que se realizó en los estudiantes de cuarto grado, de la escuela primaria Ignacio Camargo, donde la mayor parte de las y los alumnos presentan una deficiencia en la comprensión lectora y es eso, lo que no les permite desarrollar actividades como exámenes y trabajo en clase, por lo que se propuso integrar acciones que le permitan al estudiante desarrollarse mejor en el ámbito.
El jurado deliberó sobre los conocimientos y aptitudes de las sustentantes y determinó aprobarlas por unanimidad, acto continuo se les leyó el acta de examen para después pasar a la protesta de ley correspondiente
Gloria Romero González, directora del Campus Camargo, felicita a las estudiantes por culminar esta etapa, deseándoles mucho éxito en lo que emprendan.
Del mismo modo, Pedro Rubio Molina, rector de los ocho campus, tres unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV), se congratula al entregar dos títulos más de pregrado, que con esfuerzo y dedicación han obtenido las nuevas pedagogas.