Las estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentaron el proyecto de prácticas profesionales que surge a partir de un diagnóstico socioeducativo en diversas instituciones de educación primaria, con el que encontraron diferentes problemáticas relacionadas con la falta de atención de los padres de familia a niños de edad escolar.
En el trabajo mencionan que no existen espacios amigables para desarrollar actividades recreativas, lo que causa dependencia a dispositivos electrónicos, esto da como resultado que las niñas y niños carezcan del hábito de la lectura.
Analizando las problemáticas, se llegó a la conclusión de que hay que atender uno de los que es causa de los demás, siendo éste, el uso inadecuado del tiempo libre, a través de una escuela de tiempo libre para niños y niñas de Guachochi.
El objetivo es lograr el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de niños y niñas de Guachochi a través de cinco talleres fundamentados en el enfoque intercultural, inteligencias múltiples, la socioanimación y el constructivismo.
Al evento asistieron estudiantes de los diferentes programas que atiende la universidad a nivel licenciatura, así como docentes, quienes apoyaron a las estudiantes, retroalimentando y haciendo algunas sugerencias para mejorar el proyecto.
Adelina Hernández Ayala, directora del campus Guachochi, también estuvo presente y reiteró el apoyo de la institución para el desarrollo de los proyectos de intervención, que siempre tienen el objetivo de atender situaciones que afectan a la población en general.
El rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, se congratula de que las y los estudiantes del campus pongan en practica las herramientas adquiridas durante su proceso académico y con ellas implementen trabajos para la mejora de los contextos en donde se desarrollan las y los profesionales de la educación.