El grupo 6 de la Licenciatura en Intervención Educativa del Campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), dentro de la asignatura “Ambientes de Aprendizaje”, para fortalecer y comprender mejor Modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder o Modelo VAK (Visual-Auditivo-Kinestésico), realizó un test para detectar qué tipo de aprendizaje tienen y a partir de ahí se agruparon en equipos, de acuerdo a su estilo de aprendizaje. Esto con el fin de planear actividades que se pudieran trabajar de acuerdo a cada sistema de representación.
Las actividades que pensaron abarcaron temas como: los números, las figuras, el cuento, los colores y el entorno donde vivo, cada equipo presentó a los demás compañeros sus trabajos e hicieron partícipes a todas y todos los del grupo en dichas actividades.
El equipo visual, realizó la presentación de las figuras en tamaño grande explicando las características de cada uno y un ejercicio en copias donde se debían de usar los colores para buscar las figuras y pintarlas del color indicado; el cuento lo abordaron con títeres, que aparte de relatar la historia, lo actuaron he hicieron una teatrino para presentarlo; los números los colocaron en un espacio visible en el aula, donde estaba representado el número y la cantidad de objetos que indica el número, también se trabajó con un ejercicio donde se buscaron los números y figuras.
El equipo kinestésico, aplicó varias actividades que, por sus características, requirieron más tiempo, una de ellas fue la combinación de colores, usando los dedos, se les dio hojas con imágenes de frutas, usando los colores primarios, debían de pintar cada fruta del color que es; el cuento lo presentaron actuado, en equipos se les repartió un cuento clásico, y eligieron que parte representar actuándolo; para trabajar los números se salió a la banqueta, en donde ya se encontraba dibujado un avioncito, con los números de 1 al 10, en cada espacio colocaron una pieza de rompecabezas que al caer su piedra en ese espacio la debían de levantar y después de brincar el resto de los espacios, la debían colocar en un tablero para completar un reloj.
Para trabajar el último tema, se les dio un tablero divido en 4 secciones, que tenían que ver con lo que hay en la región de Cuauhtémoc, lo recreativo, lo ganadero, lo turístico y la flora. En grupo usado plastilina hicieron figuras y las colocaron donde correspondían.
El equipo auditivo, inició con el tema de los colores, proporcionando a cada equipo un instrumento musical llamado xilófono, el cual contiene secciones de colores que representan notas musicales, en una copia se les proporciono la canción de la Cucaracha, los equipos trataron de reproducirla, aunque se les complico, después de un rato lo logro la mayoría; las figuras y los números, los presentaron haciendo uso de la tecnología, proyectando videos con canciones de los dos temas, para después trabajar una hoja de ejercicios sobre lo escuchado en las canciones. Por ultimo a todos los del grupo se les vendaron los ojos, un integrante del equipo fue leyendo un cuento, el cual, todas y todos debían de ir imaginando al ir escuchándolo, fue una sorpresa que las personas que son poco auditivas tuvieron dificultad para concentrarse y saber la temática del cuento. Con los ojos vendado se salió al patio de la escuela y sentados en la banqueta se guardó silencio y en una hoja se trató de escribir lo que se escuchaba, para trabajar el tema de lo que hay en el lugar donde vivo.
El director del Campus Cuauhtémoc, felicitó a las y los estudiantes involucrados en estas actividades las cuales son muy prácticas, ya que le permitieron al estudiante de la LIE, el comprender los modelos de aprendizaje desde la experiencia personal.
Por su parte, rectoría de la UPNECH, exhorta a los demás centros educativos a replicar y realizar este tipo de actividades dinámicas, que propician un mejor aprendizaje en las y los estudiantes favoreciendo su desarrollo académico.