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“ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN DE NIÑOS DIAGNOSTICADOS CON TDAH EN LA ESCUELA PRIMARIA Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, se llevó a cabo el examen de nivel licenciatura de la estudiante Anahí Lizeth Landín Nevárez con el trabajo titulado: “Estrategia para la atención de niños diagnosticados con TDAH en la escuela primaria y la educación a distancia”.  

El sínodo estuvo integrado por Francisco Javier González González, quien fungió como vocal; Elvira Perales Ruiz, como secretaria, y María Guadalupe del Socorro López Álvarez, presidenta y asesora del trabajo de tesis.  

El problema que se abordó trata acerca de la atención dispersa de los niños/niñas en la primaria, una de las características conductuales que afectan el aprendizaje escolar y que ha sido tratado desde el enfoque clínico, por lo que muchos casos son diagnosticados para recibir tratamiento con fármacos sin recibir una atención integral que involucre a maestros/maestras y a las familias.

Esta propuesta pedagógica inició en el programa de prácticas profesionales como apoyo a una maestra de grupo y con la asesoría del equipo de USAER en la Escuela Primaria Tarahumara, turno vespertino, en las que se hicieron adecuaciones pedagógicas. 

Al iniciar el ciclo 2020-2021, además del inicio de la pandemia y la implementación de la educación a distancia, hubo un cambio a la escuela Revolución Mexicana turno matutino. En ambas etapas se adecuaron las estrategias de enseñanza/aprendizaje con el acompañamiento de la familia, logrando un buen resultado no solo en la cuestión académica sino en la dimensión socioafectiva que es esencial en el nuevo modelo de la escuela mexicana. 

La sustentante demostró una comprensión integral del trabajo en la línea de inclusión, motivando el interés para el desarrollo integral en los casos a los que dio seguimiento, por lo que fue aprobada por unanimidad.

El director de la Unidad Juárez, José Luis Servín Terrazas, felicitó a la estudiante por su compromiso con la institución educativa en donde realizó su proyecto con el fin de coadyuvar en la solución de las problemáticas detectadas. 

Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, convencido de que, a través de la de los procesos de titulación, tanto de licenciatura como de posgrado se proporciona dar eficacia en la culminación de los estudios de sus estudiantes e hizo extensiva una felicitación a la nueva interventora educativa.

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