En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, la sustentante de la Maestría en Gestión Educativa, Jessica Ruiz Ochoa, defendió su tesis “Factores que facilitan y/o obstaculizan la gestión educativa de calidad en un Jardín de Niños”, investigación realizada para detectar las dificultades o problemáticas que se manifiestan en un conocido Jardín de Niños local.
Para tal fin, utilizó la metodología cualitativa, considerando a la institución como un caso de estudio, para ello aplicó entrevistas y observaciones a diferentes actores, tales como directivos, maestras y madres de familia.
Una vez reunidos los datos se dio inicio al análisis de los mismos, llegando a la interpretación de lo ocurrido en esa “pequeña realidad” y de ahí se derivaron las conclusiones del trabajo.
La defensa de la tesis fue excelente y permitió profundizar aún más en los factores que favorecen u obstaculizan la gestión de calidad en el jardín de niños, destacando como factores favorecedores, el tipo de liderazgo de la directora, la colaboración del personal que integra el jardín y las relaciones interpersonales, y como factores que obstaculizan el logro de los objetivos educativos: la falta de interés y colaboración de los padres de familia, las limitantes socioculturales del contexto y la infraestructura del plantel, pero sobre todo enfatizó la actitud negativa de algunas de las maestras del jardín, que no participan con entusiasmo o entrega en la labor educativa.
La alumna fue aprobada por unanimidad por el sínodo conformado por Gloria Alva Rodríguez Chávez como presidenta; como secretaria Elvira Perales Ruiz, y en la función de vocal Cuauhtémoc Ramón Meza Ruiz, acto seguido se le tomó la protesta protocolaria y se tomaron las fotos del evento institucional.
José Luis Servín Terrazas director de la Unidad Juárez felicitó a la sustentante y a sus sinodales la realización de este acto protocolario.
Pedro Rubio Molina, rector de los ocho campus, tres unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV), reconoce los esfuerzos realizados en el proyecto que presentó la ahora Máster en Gestión Educativa con la finalidad de favorecer a su comunidad.