El auditorio “Aurora Reyes” de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Parral, fue el escenario por medio del cual se ofreció el taller “Forma óptima para trasladar personas con Discapacidad Motriz”, el cual fue impartido por los Licenciados en Fisioterapia Roberto Meza, Amzi Román, y la Licenciada en Enfermería y Biomagnetista, Agrael Loya integrantes del personal que colabora en el departamento de inclusión social del DIF y en la Asociación de Primer Paso A.C.
Dicho taller fue promovido por el alumno de séptimo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, Jesús Daniel Palomares Luján, éste como parte de las actividades programadas en su proyecto de intervención para su titulación mismo que está bajo la asesoría y dirección de la maestra Silvia Margarita Martínez.
Al mencionado taller, asistieron estudiantes de diversos semestres interesados por aprender a trasladar correctamente a personas con alguna discapacidad por tal motivo atendieron la invitación de su compañero.
Se contó con la participación especial del estudiante Martin Guadalupe Galarza Ruiz, quien está inscrito en tercer semestre de Licenciatura en Pedagogía, y tiene una discapacidad que lo mantiene en silla de ruedas, por ello, uno de los objetivos del taller es capacitar tanto a personal docente y administrativo como al alumnado a tener conocimientos en cómo apoyar a Martín, por ello el interés y entusiasmo que sus compañeros imprimieron en realizar algunas de las actividades que se impartieron.
Actividades de este tipo promueven la inclusión y la empatía de la comunidad universitaria, aunado a ello, las habilidades y conocimientos construidos que les permitirán desempeñarse en otros ámbitos fuera del aula; es por ello que el director de la Unidad Parral, Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado, promueve y apoya cualquier tipo de actividad que beneficie a la población estudiantil y como acción comunitaria y social.
Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, encaminada a fortalecer los conocimientos y habilidades, pero sobre todo las actitudes y los valores, en las y los estudiantes con respecto a la inclusión, es una de las prioridades que se ha impuesto en los ocho campus, tres unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual con los que cuenta la universidad en todo el Estado.