En las instalaciones del Campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se dio cita el jurado integrado por el Dr. Israel Acosta, M.C. Susana Rodríguez y el M.C. Héctor Gurrola, para llevar a cabo el primer examen de grado, de la Licenciatura en Pedagogía, siendo la sustentante la C. Judith Lizeth León González, quien presentó la tesina titulada “Trayectoria formativa: formación autogestiva, una posibilidad inherente al aprendizaje a distancia modalidad”.
La sustentante en su presentación mencionó que ha sido bastante complejo el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto para los educadores, como para los estudiantes; cuya disminución del aprovechamiento escolar debido la modalidad de educación en línea surgida a causa de la pandemia COVID-19 a partir de marzo 2020 a la fecha, es evidente y de suma importancia la revisión de esta situación, los factores que intervienen en la decadencia escolar y a partir de ellos, la revisión de propuestas.
Los saberes se constituyen en la educación virtual, abierta o a distancia, tienen que ver con el sujeto activo que participa en su propio proceso y en la forma como se diseña el sistema de enseñanza y aprendizaje. De esta concepción de aprendizaje se derivan unas formas de trabajo distintas para el estudiante, a partir de sus realidades de tiempo, ritmo, capacidades, intereses, espacios y métodos lo cual posibilita la generalización y aplicación del conocimiento.
La presente brinda un enfoque y propuestas pedagógicas hacia la educación secundaria, en la que los estudiantes puedan encontrar sus habilidades y destrezas, para que, con ellas, a través de las propuestas pedagógicas, los estudiantes logren ser autogestivos de su propio aprendizaje.
La búsqueda de aprendizajes, de confrontación y de análisis crítico en los procesos de asesoría virtual o a distancia, plantea retos para los educadores y nuevas competencias que necesariamente deberán ser adquiridas no sólo con la práctica diaria sino con la producción de ideas y conocimientos.
En el ámbito de la educación con herramientas de la las tecnologías de información y comunicación (TICS), el educador debe cumplir una función específica y es que es el docente el responsable de las mediaciones que se producen en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la construcción de actividades que son mediatizadas en técnicas didácticas a distancia, lo que les exige poner en juego técnicas de comunicación propias de esta modalidad educativa que se caracteriza por la interactividad, la creatividad y la interrelación dinámica que se produce entre los estudiantes y los asesores entre sí, lo cual enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Después de una serie de preguntas y respuestas, el jurado deliberó aprobarla por unanimidad, obteniendo así el titulo como Licenciada en Pedagogía.
Socorro Navarrete Ponce, director del campus, felicitó a la estudiante por el arduo trabajo realizado en la construcción del documento y defensa del mismo ante el sínodo.
Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, se congratula de ir a la vanguardia en los programas de formación académica que se ofrece en la universidad y felicita a la nueva pedagoga, quien servirá como ejemplo para muchos estudiantes que actualmente se encuentran inscritos en el programa y que, sin duda, también lograrán concluir con éxito sus estudios.