ALUMNO DE UPNECH UNIDAD JUÁREZ OBTIENE SU GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN BÁSICA

La biblioteca de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, fue el recinto donde el nuevo Maestro en Educación Básica, Francisco Alfredo Bejarano Bejarano, defendió la tesis titulada “Habilidades de lectoescritura a través del trabajo colaborativo con estudiantes en rezago”, ante el sínodo compuesto por el Dr. Abelardo Loya Peña como presidente, la Dra. Antonia Valencia Legarda como secretaria y el Mtro. Francisco Javier González González como vocal.

El sustentante realizó su investigación en la Escuela Primaria Pedro Zaragoza Vizcarra, y se llevó a cabo con la finalidad de determinar los problemas de lectoescritura, posibilitando que los alumnos que tienen bajo rendimiento escolar superen los problemas de aprendizaje, permitiendo que se sientan motivados y seguros en el desarrollo de su proceso educativo.

La lectoescritura es la base de la enseñanza de calidad, los docentes deben profundizar las técnicas y métodos para poder guiar en este proceso de suma importancia, ser capaces de formar personas que puedan comprender cuando leen y entender lo que escriben, y así lograr estudiantes de buen nivel de lectura y ortografía, pensando en su futuro, y el logro de sus metas, y que cuenten con un buen desenvolvimiento en el ámbito social.

La investigación le permitió identificar las dificultades que presentaron los alumnos en relación con la lectura y la escritura, las cuales se observaron cómo rezago educativo.

La importancia de la lectoescritura es que es imprescindible en la transmisión cultural, nos permite adquirir información y aprendizajes.

Este proyecto beneficia a estudiantes, colectivo y a la escuela misma, su propósito es que los estudiantes ubicados con rezago alcancen el nivel adecuado en su proceso de lectoescritura, conociendo metodologías y poniéndolas en práctica.

Obteniendo después de analizar la defensa de la tesis, aprobación unánime.

José Luis Servín Terrazas, director de la Unidad Juárez, y Pedro Rubio Molina, rector de la institución, se congratulan por entregar a la sociedad un nuevo Maestro en Educación Básica, del cual están seguros realizará grandes aportes al ámbito educativo. Asimismo, agradecen el apoyo de los sinodales involucrados en este acto protocolario, ya que con esto se cumple uno de los principales objetivos de la UPNECH: la titulación exitosa de sus estudiantes.