El C. José Dolores Peña Medrano, presentó de manera virtual su proyecto de desarrollo educativo titulado “La Importancia de la Estimulación del Lenguaje en Niños de Primaria”, para obtener el título de Licenciado en Intervención Educativa, ante docentes del campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, quienes fungieron como sínodo en la réplica del sustentante.
En su presentación ante el jurado, mencionó que la adquisición del lenguaje constituye un tema de estudio apasionante abordado por un buen número de disciplina proveniente de muy diversos campos. Ello se debe, en parte, a que dichas disciplinas se enfrentan a uno de los hechos más sorprendentes de nuestra especie: como en un tiempo relativamente corto, y sin necesidad de lecciones formales, los niños son capaces de comunicar ideas, sentimientos, actitudes, así como de participar exitosamente en un sinfín de intercambios comunicativos y con diferentes propósitos. Pero la adquisición del lenguaje no es solo un tema de estudio apasionante por derecho propio.
Para lograr un buen desarrollo se necesita de una atención adecuada a los infantes, los docentes deben de realizar adecuaciones curriculares para que el aprendizaje a estos niños sea significativo, los padres tienen que estar muy informados sobre lo que es el problema de lenguaje en los niños, y la necesidad de una intervención de un profesional que pueda trabajar con el infante y tratar de ayudarlo a tener un lenguaje más funcional. El lenguaje es algo indispensable en la vida de un ser humano, de aquí parte la comunicación con otras personas y si una persona no tiene una buena habla, a lo largo de su vida se le presentarán dificultades para poder tener una buena interacción con la sociedad.
El lenguaje es el medio fundamental de la comunicación entre los humanos lo que va a permitir a los niños expresarse, comunicarse y comprender el medio que les rodea. Es importante conocer los periodos de adquisición, desarrollo del lenguaje y como evolucionaron los procesos de compresión, expresión en la infancia, sin olvidar que la evolución lingüística hay que contemplarla desde una perspectiva global.
Hay que tener en cuenta que el lenguaje infantil es un fiel reflejo del entorno social en que el niño o la niña se desenvuelven, siendo la imitación del lenguaje de los demás y el deseo de comunicarse las dos variables que hacen que el lenguaje se forme.
Después de escuchar la réplica del sustentante el jurado realizo una serie de preguntas, para esclarecer algunas dudas y así deliberar sobre los conocimientos y aptitudes del C. José Dolores Peña Medrano, decidiendo aprobarlo por unanimidad, obteniendo su título de Licenciado en Intervención Educativa: Línea Inclusiva.
Bajo la dirección de tesis del director del campus y la anuencia del rector a nivel estatal.