En el marco del ciclo de conferencias organizado por la Unidad Virtual de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), dirigido a estudiantes e integrantes del colegiado de doctores del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en la Formación de Profesores, se llevó a cabo la presentación del tema ¿Cómo intervenir en la enseñanza? a cargo del Dr. Jorge Orozco Chávez.
El trabajo que presentó el Dr. Orozco se basó en su tesis doctoral denominada El conocimiento sobre las prácticas de enseñanza de la química en educación secundaria, misma que desarrolló en la UPN 03A ubicada en La Paz, Baja California Sur.
La moderación estuvo a cargo de la maestra Karla Samantha Segoviano Rios Velasco y tuvo la participación de otros estudiantes del doctorado quienes comentaron acerca de las tesis que planteó el Doctor Orozco:
Tesis 1. Si el profesorado adquiere conocimiento del contexto educativo en donde se desarrolla el proceso de la ciencia, posibilita que pueda intervenir desde su enseñanza.
Tesis 2. Si el profesorado adquiere conocimiento sobre su propia forma de enseñar, tanto la que está presente en su pensamiento como la que dirige su hacer educativo, posibilita que pueda intervenir sobre su propia práctica educativa.
Tesis 3. Si el profesorado adquiere conocimiento con relación a las problemáticas educativas de la ciencia, y las analiza tanto como dificultades de aprendizaje como de enseñanza, posibilita que puedan ser intervenidas desde la comunicación participativa.
Sin duda este encuentro entre egresados y estudiantes del Doctorado en Desarrollo Educativo propicia aprendizajes significativos.