Recientemente, la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, a cargo de la Mtra. Rosa Elia Aguirre de Santiago, tuvo su primera sesión de cine comentado con perspectiva de género.
Para esta ocasión el filme proyectado fue Historias cruzadas (2011) y los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Luis Martín Monárrez, asesor académico de Unidad Juárez.
La sesión consistió en la proyección de la película en su totalidad, para luego dar paso a una serie de reflexiones por parte del Dr. Monárrez, para cerrar con algunos comentarios y puntos de vista provenientes de estudiantes que acompañaron la proyección.
Historias cruzadas está situada en Jackson, Mississippi, durante la década de 1960 y en medio de los torbellinos que provocaron movimientos civiles para erradicar la discriminación hacia afrodescendientes.
La cinta cuenta la historia de cómo una mujer blanca de clase alta decide hacer un libro sobre empleadas domésticas afrodescendientes y su perspectiva sobre cómo es trabajar para familias blancas, adineradas y racistas, para eso le pide ayuda a una de ellas.
La Unidad para la Igualdad de Género tiene como objetivo, con la realización de estas sesiones de cine comentado con perspectiva de género, aprovechar los insumos emanados de la industria cinematográfica para que estudiantes de ambas licenciaturas (Intervención Educativa y Pedagogía) problematicen y reflexionen acerca de ciertas temáticas, como pueden ser la interseccionalidad, los roles de género o la construcción de subjetividades a partir de estereotipos específicos.
En este caso, Historias cruzadas, comentó el Doctor Monárrez, es un ejemplo de lo que Misael Hernández arguye sobre cómo las películas constituyen una fuente de información histórica y cultural de una sociedad, un performance que refleja la construcción social de la realidad percibida por un director y sistematizada por un guionista.
El Doctor Monárrez también mencionó cómo está presente el tema de la interseccionalidad, ya que las protagonistas presentadas en pantalla sufren diversas situaciones por su condición de mujer, pero no de la misma manera, ya que influyen otros factores, como su raza y su estatus social, no se trata de quién sufre más o sufre menos, sino que se sufre diferente siendo una mujer negra precarizada y explotada, que una mujer blanca privilegiada de clase alta y con educación universitaria.
Asimismo, en casos particulares, ciertos personajes pueden ser problematizados desde un “destino determinado” por raza y género; desde las maternidades no deseadas e imputadas en algunas mujeres; desde la crianza de infancias caucásicas por mujeres afrodescendientes; desde los mandatos de género impuestos en cuerpos femeninos, como el matrimonio, la reproducción biológica, el rechazo al trabajo remunerado, el cocinar; desde la violencia por parte de parejas
hombres; y desde la invisibilización del trabajo doméstico.
Finalizado el evento, tanto la Rectora de la UPNECH, Graciela Aída Velo Amparán, así como el Director de Unidad Juárez, Sergio Guillermo Armendáriz Díaz, agradecieron al comentarista y a todos los presentes su valiosa participación, e hicieron extensiva la invitación para que en un futuro se expongan temas igual de importantes en esta casa de estudios.