Durante el pasado 2024 la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Cuauhtémoc, registró un importante aumento en su matrícula estudiantil en los programas de licenciatura, aunque mayormente considerable en el programa de Maestría en Educación Campo Práctica Docente en comparación a los datos registrados de años anteriores.
Este auge en los datos estadísticos de estudiantes matriculados para licenciatura, maestría y doctorado responde, en gran medida, a la expansión de la oferta académica en el ámbito de la educación dentro del municipio de Cuauhtémoc, disminuyendo la necesidad de trasladarse a otros lugares en búsqueda del cumplimiento de los propósitos académicos.
Por otro lado, desde el pasado mes de febrero hasta diciembre del 2024, decenas estudiantes de los programas de Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Intervención Educativa y Maestría en Educación y Doctorado en Educación, completaron en su totalidad los procesos de titulación profesional reflejo de una tendencia creciente hacia la educación superior dentro del Estado de Chihuahua.
Este fenómeno educativo y social no solo se limita al incremento de la matrícula estudiantil y a la tasa de eficiencia terminal profesional, sino que también ha impactado positivamente en la reducción de estadísticas de abandono y deserción escolar en este nivel, lo cual se traduce a la tendencia de un mayor aprovechamiento de la oferta educativa que existe en la localidad y sus alrededores.
Según percepciones de distintas autoridades académicas, profesores y la misma comunidad universitaria, este crecimiento en matrícula y eficiencia de titulación se debe, en gran parte, al aumento de la demanda de estudiantes que buscan profesionalizarse en las áreas de la educación y la pedagogía para cumplir su propósito generalizado de insertarse en el mundo laboral de la docencia, la orientación educativa y la investigación académica.